martes, 30 de noviembre de 2010

¡Todo tiempo pasado, fue mejor y se volvería loco en el presente!




Este es un artículo que la verdad me debía no solo a mí, sino a todos mis amigos moteros, sobre todo a los que pasan los 25 años de edad (digo pasan por que uno con estos 25 todavía, pues no se puede incluir, jajaja). Lo primero antes de leer este artículo es que traiga gaseosa y papitas o crispetas, se siente bien cómodo, se ponga su casco y por ultimo agárrese bien, porque nos vamos de paseo a rodar por el pasado, por aquellos hermosos años 80´s y 90´s, años que en todos nosotros dejaron huellas, épocas donde todo era muy bonito, simple y futurista. Vamos a ver de dónde diablos fue que a nosotros nos llego la goma de las motos y de qué manera nos llego, mejor dicho, les voy a contar cuales fueron mis primeros referentes de motociclistas y pues no está de más que usted también haga memoria, le aseguro que después de leer esto, le pasara lo mismo que a mí, que de acordarme de esas cosas me entro nostalgia y termine muerto de la risa buscando programas, series y dibujos animados de la época, animo pues y ojalá disfrute de esto.


Mi primer referente fue un man llamado “centella”, que básicamente era el llanero solitario pero en moto y japonés, siempre voy a tener en mi memoria a un profesor de biología que llegaba al colegio en una cx-500, solo por eso se gano el apodo de centella. Como les dije este dibujo animado fue lo primero de lo que hoy conocemos como dibujos manga, por lo menos popularizados a nivel internacional. Era un sujeto que vestía un traje blanco, capa blanca y roja, pañuelo blanco, guantes amarillos y botas, unas gafas como de moto antigua y la cabeza tapada por un turbante blanco, tenia media lunas amarillas por toda parte, armado hasta las tetas: un látigo, dos pistolas, estrellas ninjas, ah y un bumerán que no se me va a olvidar, porque uno en medio de su niñez se los inventaba y a sacarle los ojos a los amiguitos de la cuadra, en fin, Batman era un imbécil al lado de este man. Un dato muy curioso era la canción de la serie animada, ninguno no la aprendimos, pero creo que todos la recordamos, inicialmente era una que se llamaba ¿Quién será el enmascarado motorizado? Que fue cambiada por “Aquel que ama a la Justicia: Enmascarado de luz de Luna" después de ser cancelada por primera vez la serie original, ya que mucho chino japonés se saco los ojos y partió la madre jugando a centella. Con el tiempo centella cambio, le pusieron casco y bufanda en vez de pañuelo, ¿será que se partían la cabeza los muñequitos? La verdad es que él centella era muy entretenido, eso tenia de todo y a punta de pata y moto acababa desde monstruos y científicos locos, hasta robots.

Después vino “chips, patrulla motorizada” ahhhhh por Dios bendito, yo creo que fue el único programa de mi infancia que mama no me puso problema para verlo, así no hubiera hecho las tareas, los quehaceres de la casa se paralizaban cuando estos dos policías aparecían en pantalla, Poncharello y Baker, un mexicano y un típico gringo, que para que pero todo hay que decirlo, los manes eran muy pintas y eso que yo no soy gay, pero por las expresiones de mi mama y mis tías, estos dos manes eran lo mas tumba locas de la época, para rematar como que llegaron tarde a la fila de entrega del uniforme, les tocaron unos pegaditos-pegaditos, que va la madre, donde uno se trague un hueco en la moto con esos pantalones, se queda para tío. Las motos era unas Kawasaki tipo custom, en las que hacían de todo y perseguían a todo el mundo, para que pero por lo menos los dobles si eran unos tesos para manejarlas, además la motivación era mucha, este par de policías a parte de infractores, se la pasaban ayudando puras nenas lindas. Muy bien portaditos, con su casco, guantes y lentes tipo rayban, fueron unos de mis primeros referentes, y al ver la expresión de las mujeres de la casa, pues uno también quiso ser como ellos, eso sí, pasando de los 50 km/h por que estos manes no iban rápido a ninguna parte.


Luego vino uno que todos llevamos en la mente, el corazón y hasta en el acelerador, a este sujeto lo llamaban “el cóndor” jajajaja, en realidad se llamaba “street hawk”, un policía muy bueno para conducir motocicletas, que en medio de una balacera queda herido y se daña una rodilla, por lo que lo envían entonces a tareas de escritorio. Ahí es donde aparece el científico loco bueno, con una moto de última tecnología, con la que le ofrecen que él la pruebe y a cambio el gobierno le opera la rodilla. Me acuerdo que cuando esta serie salió, en Colombia había una cantidad de terremotos, yo me paralizaba frente al televisor mientras viajaba por toda la sala en la silla vibrante gracias a los terremotos, ni me daba cuenta de los terremotos, era muy bueno, aunque duro muy poco. La moto tenia de todo, yo creo que hasta le salía la muñeca inflable, lo más curioso era que tenía una híper velocidad, con la que llegaba a los 450 km/h. la verdad es que la moto era una Honda CR, mas maquillada que un verraco. Pero como nos hicieron soñar con eso.


Con el tiempo llego el mas vacan de todos, “el renegado” un policía que tras testificar contra otros policías corruptos, es acusado falsamente de un crimen que no ha cometido, luego escapa de prisión con la ayuda del indio Bobby seis muertos, un amigo que andaba en una Honda Golg Wind, de pelado yo quería esa moto, a ese man le cavia de todo en esos cajones, después de volarse de la cárcel el man se la pasa de caza recompensas. También había una mona que les ayudaba a los dos, era algo así como la secretaria y la hacelo todo, yo creo que fue uno de mis primeros amores platónicos, porque también andaba en moto y vestía pantalones ajustados y blusitas escotadas, y además era mona, ¿qué hombre no ha caído en los encantos de una mona? Esta serie si fue larga, mi papa y yo nos sentábamos a verla y a soñar con una harley roja como la del tipo pero sin las llamas. Algo que nunca voy a olvidar es que el tipo siempre llevaba una cobija delante de la moto, para dormir en cualquier parte o yo diría que para acostarlas en cualquier parte, ustedes me entienden, yo se que si, además como el man rodaba sin camisa y con un chalequito de cuero nada mas, que frio, y los bichos pegados en el pecho, no va la madre, además al tipo nunca le pusieron un casco, porque le dañaba el peinado que nunca se daño rodando en la moto y así las viejas joden cada vez que van a salir “ah me voy a dañar el cepillado por culpa de tu moto” o ¿a quién no le han dicho eso?, vio , vio! Este era otro tumba locas, hasta mi mama se acuerda del tipo y la serie de TV. Por cierto, quien no recuerda “Él era un policía de los mejores, sin embargo testificó contra unos policías corruptos y estos al tratar de eliminarlo casi matan a la mujer que amaba. Acusado de homicidio, recorre ahora los bajos fondos a la caza de proscritos, es un cazador de recompensas, es un renegado” jajaja, además del inicio de la serie con el sol poniéndose atrás y rodando en contra de él, ¡que motero no ha soñado con esa escena!



Yo se que con esta si los voy a matar a todos, porque esta serie de dibujos animados dio pie a que hoy lleváramos el título de “Motorratones”, cuantas veces las mamas, tías o vecinas no le han dicho a uno así. Tres ratas motociclistas (Throttle, Modo, y Vinnie) provenientes de Marte y en tres tipos de motos diferentes que hasta escalaban edificios, como no podía faltar la niña linda Charlene "Charley" Davidson: Mecánica del "Last Chance Garage", era toda una cosita rica y mamacita, luchaban contra un malvado que se llama “limburguer”, como disfrute viendo estas ratas y la verdad el logo me gustaba mucho, aunque hacia mucha alusión al logo de harley davidson, solo una de sus motos era harley, de ahí quedo para los colombianos que todo el que fuera en moto era un “motorratón”



No podríamos dejar atrás la Batimoto, que con el tiempo evoluciono mucho, y al día de hoy a nuestras maquinas le ponemos cuanto juguete y accesorio encontramos asemejándonos mucho al amigo Batman, o que decir de las motos de los power rangers, que tenían más carenajes y armas que un tanque, con sus figuras de animales, hasta los malos tenían motos. Por último llegaron las películas donde involucraban las motos, peliculas como TRON, la verdad no se si la recuerden, era una de esas futuristas. Pero creo que esa primer película donde vi una moto en forma real, fue la que me dejo marcado y con ganas de rodar en moto, o acaso ustedes no recuerdan la escena de “Top Gun” donde el protagonista sale en su moto, una Kawasaki GPZ900 al lado de la pista mientras un avión F-14 TOM-CAT  despega, esa escena es la culpable de que hoy día yo sea un enamorado mas de las motos, hoy día un amigo tiene una moto de esas, no saben cómo me gusta esa moto y solo por eso, porque esa escena fue la que me dejo flechado por estos aparatos. La época de los 2000 ha sido un poco distinta, con más películas que series de televisión, pero esa ya será otra historia, una historia que comenzara ahí, en TOP GUN.


Si el centella viviera estaría muy perjudicado, la capa debería ser reflectiva y debería llevar las placas de la moto, lo que haría que su identidad secreta se perdiera, entonces los ninjas (ya sabemos cuáles) le llegarían a la casa, las armas las dejaría en casa, porque en Medellín está prohibido el porte de arma y menos en moto, mejor dicho, nos fregaron a nuestro centella. A la patrulla motorizada de CHIPS le tocaría andar en las desgastadas, maltratadas y poco bien cuidadas motos de la policía, nada de las niñas lindas y menos de las rayban, al CONDOR le tocaría ponerle alas a la moto, por que en los trancones de las ciudades y con lo descuidadas de nuestras carreteras, ese pobre o se le funde el motor o se mata, en su defecto y con este invierno podría ponerle flotadores y así le iría mejor, al RENEGADO le tocaría andar en bus, porque sin casco le detienen la moto, además como debe ser identificado se embala porque lo pilla la policía que se les voló de la cárcel, aunque en Colombia no hayan cogido al primer ladrón por el numero de las placas de la moto en el chaleco o el casco, por lo menos no han tenido como demostrarlo, tocaría que el renegado compre casco, un buff para que no se despeine y camisa, porque en Colombia da comparendo conducir sin camisa, ¿Cómo la vio?, le apuesto a que esa no la sabia. Del resto ni hablemos, pero como nos hicieron disfrutar y soñar en su época, dar gracias que ya solo existen en nuestros bonitos recuerdos, porque donde vivieran les iría muy mal, daría hasta pena que viera lo que pasa hoy día. Estos son mis recuerdos y referentes, ahí les dejo la inquietud para que también busquen los suyos, o disfruten con los míos que también pueden y seguramente serán los de ustedes. Aprovechemos esos ejemplos y trabajemos duro por nuestro gremio, para que un día no terminemos en una de serie de TV que diga: …era un motociclista de los mejores, pero un día se enfrento a un gobierno corrupto, acusado de ser motociclista, recorre las vías que lo dejan a la caza de su dignidad, es un moto rutero, es un desmotorizado!