martes, 22 de marzo de 2011

¡PARCE ME ROBARON LA MOTO!


No sé cuantas veces más tendré que oír esta frase para que las autoridades hagan algo. La verdad no hay semana que no reciba una llamada y escuche  esta maldita frase, sino es cambiada por: se le robaron la moto a fulano de tal, por lo menos recibo tres a cuatro llamadas, correos o mensajes con estas dos frases a la semana, ya se volvió tan común como una llamada a saludarte. Es aun más triste que cada vez que recibo estas noticias recuerdo que ese es la misma triste historia por la que yo tuve que pasar el año pasado, y que es por la cual al día de hoy sigo sin moto, o por lo menos ando en moto prestada para arriba y abajo, porque cuatro granujas se les ocurrió la linda idea de salir una noche a “trabajar” como ellos dicen, y resulto que la materia prima de su trabajo era mi moto, Dios tu que todo lo ves, hacete el pendejo un ratico para lo que voy a decir; déjame coger un cabrón de esos para sácame la rabiecita que llevo dentro, a palmadas les cobro hasta la última tuerca y calcomanía de la moto, hasta el pantano que tenia, ah y que no se me olvide las montadas en transporte público que esas si se las quiero cobrar hasta con intereses. Yo sé, yo sé, la violencia no conduce a ninguna parte, estoy de acuerdo con eso y soy consciente de ello, huy pero da un fresquito el hijue…ta, eso es como las penas, es mejor ahogarlas antes de que aprendan a nadar y es mejor uno no crecer acumulando rabias. Ahora si podes volver a mirar chuchito.

En fin, Medellín se volvió en central del robo de motocicletas, solamente siendo superados por Cali, pero vamos de segundo en la lista. En el año 2009, en Colombia fueron hurtadas 13.139 motocicletas, según los datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional. Hasta agosto de 2010, la cifra de hurtos ascendía a 7.511. En los últimos dos años, la ciudad más peligrosa del país por su alto número de hurtos reportados ha sido Cali, seguida por Medellín y Bogotá. En 2009, en Cali fueron hurtadas 3.004 motos, que equivalen al 23% del total del país. En 2010, hasta el mes de agosto 1.790 motos hurtadas. En Medellín se hurtaron 2.110 motocicletas y en Bogotá, 1.432 en 2009. El 72% de los hurtos en 2009 correspondían a modelos de 2001 a 2009, esto es 9.415 motos. Esta tendencia se mantuvo en 2010 y sigue en el 2011(Fuente: finanzaspersonales.com.co) siendo en ese momento YAMAHA la marca más robada, con los modelos DT, BWS, RX, Este año en Medellín, subió un 9% el robo de motocicletas con respecto al año anterior.
Durante estos tres primeros meses del año la policía metropolitana valiente y diligentemente (eso fue sarcasmo) ha recuperado 240 motocicletas (Fuente: portal web de la Policía metropolitana del valle del aburrá), que efectividad y operatividad la de nuestra amada policía (sigue siendo sarcasmo), imagínense el valor estimado de estas motos diligentemente recuperadas: 1.055 millones de pesos, es decir que a cada moto le dan un valor de unos 4.5 millones, pero o sorpresa, a diferencia de los años anteriores donde solo se robaban motos pequeñas o medianas, a partir del 2010 estos malandros se descararon del todo y empezaron a robar la moto que les diera la gana, tomando mayor interés por las motos grandes, que la más barata que podemos encontrar inicia en 9 millones de pesos. Si estimamos que en 2009 se robaron 2.110 motos, y que si nos brincamos el 2010 y le incrementamos el 9% de este año, quiere decir que mínimamente este año se nos robaran unas 2.300 a 2.500 motos, démosle el valor estimado por nuestra inteligentísima policía (ya se podrán imaginar el tono que estoy usando), eso quiere decir que en plata blanca estamos hablando de 10.350.000.000 millones de pesos, ojo, óigase bien, solo en Medellín y si seguimos haciendo cuentas alegres con las cifras del departamento de inteligencia de la policía (como serán de inteligentes que tienen que hacer curso de inteligencia, hay por Dios en manos de quien estamos, que traigan mejor al chapulín) en fin, volviendo al tema, o mejor a las cuentas alegres, quiere decir que mínimamente se han robado en Medellín este año (hablamos de tres meses que van) unas 575 motos, y eso que estamos hablando de las reportadas, lo que a su vez significa que no se está recuperando ni el 50% de lo que se roban, entonces a donde carajos se van esas motos, o donde terminan, o que hacen con ellas y peor aun que está haciendo la autoridad, , será que 10.350 millones de pesos no son una cifra como para uno preocuparse?
Según las cifras de la DIJIN, en enero y febrero se robaron en Colombia 2.005 motocicletas,  figurando las marcas por cantidad de robos en el siguiente orden: YAMAHA, HONDA, SUZUKI, AUTECO Y AKT, utilizando como métodos en su orden: el Halado, atraco, engaño y escopolamina. (Fuente: motor.com.co)

Y a donde van a parar nuestras maquinas?
A parte de toda la impotencia que uno siente cuando de 1 a 4 tipos se le paran al frente, con porte de gallinazo, ropa ancha y mucho bling bling, la esclerótica del ojo(para los que no saben es la bolita blanca)que ya no es blanca sino amarilla, un ojo en Marte y el otro pidiendo pista en Plutón, labios morados, cara de futuro poco promisorio, la determinación de un niño en una juguetería y fuera de eso armados hasta los dientes, que rambo come chitos al lado de ellos, y si le seguimos sumando usted no va solo sino que va con la novia, esposa, familiar u otra querida, mejor dicho: uno se siente con las manos atadas, los calzones en los tobillos y un pimpón rojo amarrado en la boca y con la ironía de una carita feliz grabada en el mismo, todos no preguntaremos que pasa con esas motos que se roban, porque uno podría decir que esconder una moto pequeña es muy fácil, por el tamaño y el numero de motos similares en las calles, pero como carajos se esconde una BMW, o una V-STROM, y cualquier otra moto grande, porque ya no solo se roban las pequeñas, incluso se están robando mas las grandes que la pequeñas. Adicional a eso queda la pregunta de para que se roban una moto como estas, o para que se las roban sin importar el tipo de motos, como es posible que la policía no vea esto, o no se dé cuenta de esto? Como no ven o identifican a los ladrones cuando para todo el resto de la gente es tan simple verlos o identificarlos? Es que a ellos les pasan por el frente y no se dan cuenta de nada o no los ven, claro como ellos no son Dios que todo lo ve! Sobre todo no los ven, se hacen los gue☼☺♠®nes que es otra cosa. Pues acá les voy a dar una pequeña idea del asunto.

VENTA DE PARTES: moto que sea muy comercial o que se esté vendiendo tanto que las agencias no posean o mejor no calculen la capacidad de tener en vitrina el suficiente número de repuestos necesarios para atender las necesidades básicas de los usuarios o compradores, que adicionalmente se vende por bajo costo o con facilidades de pago mínimas y para clientes de pocos recursos, termina siendo robada y desbaratada o picada como vulgarmente se dice, y sus partes terminan vendiéndose en el mercado negro o montadas en el chasis de una moto estrellada y que su dueño no posee los recursos para comprar los repuestos originales y en el almacén legal, esto mismo pasa con las motos de modelos viejos o en los que sus repuestos son muy costosos.

SECUESTRO Y RESCATE: Después de botar el pimpón y pasar 15 minutos en la línea telefónica con la musiquita del 1.2.3 o con un agente de policía que no sabe ni donde está parado, después de contarle a todo el mundo su pena, de haber llorado, pateado y golpeado la pared, y demás cosas que uno hace, recibe una llamada de un numero extraño y una voz extraña preguntando por usted que dice así: (ponga voz de nea, ñero o similar)

Rata: mostruo, cierto que a usted se le robaron una moto?

El del pimpón: (o sea, uno) si, si, si, a mí se me robaron la motico (a uno le brillan los ojitos y hasta se le encharcan)

Rata: vea ñito, nosotros la tenemos, y si la quiere volver a ver, el rescate le vale 3 palos y tiene 24 horas pa levantarlos, sino la picamos y no la vuelve a ver sino en fotos y recuerdos…

El del pimpón: parce, venga….

Rata: nada, cállese pirobo y escuche, ya sabe, la plata o la pierde, 24 horas y lo volvemos a llamar, y no se ponga con mari☼☺♠®tas a llamar a los tombos que lo tenemos vigilado y lo pegamos a usted y a su familia, nosotros ya sabemos donde vive.
Siguiente a eso usted no escucha sino un tutututututututu, y ya.

Si esta de buenas, se la devuelven, sin partes de la moto o accesorios, pero de pronto se la devuelven, sino, se quedan con ella, le quitan la plata y fuera de eso usted queda con el miedo por que como ellos ya saben donde vive.

REMARCACIÓN: no les ha pasado o les ha tocado el caso de un conocido que ve una moto igualita a la que le robaron pero anda rodando por ahí en la calle, pues sí, es posible, estos bandidos borran los seriales de chasis y motor, les graban otro, cambian las placas  y hasta el color de la moto, como la placa es otra no está reportada en las centrales de transito y policía, por eso cuando las paran no las cogen, por que no están en el sistema o sencillamente la gemelean, es decir, le ponen una placa copiada de una moto igual, lo que quiere decir que hay dos motos del mismo tipo rodando con la misma placa en las calles, adicionalmente les compran SOAT y les sacan papeles ilegales, o hasta legales en secretarias de transito pequeñas o de pueblos. Estas motos finalmente terminan rodando en las calles de la ciudad donde se las robaron o terminan siendo vendidas en pueblos donde son tantas las motos que pasan desapercibidas o hay muy poca ley para tantas motos.

VENTA INTERNA Y EXTERNA: una última modalidad detectada y no muy reciente, pues se dio a conocer desde el año 2009, es que estas motos son robadas, regrabadas, le sacan documentos falsos y las venden en las fronteras con otros países a muy bajos costos. Esto sí es todo un negocio pues la moto robada vale 3 millones de pesos, los papeles y la regraba son otros 3 millones, y salen a venderlas a las fronteras en 14 millones. Cuando no terminan en las fronteras terminan en ciudades como Cali, Bogotá o municipios de tierrira caliente.

CONSUMO INTERNO: el nuevo pillo en ascenso necesita en que moverse o farandulear en el barrio, así que mejor que traerse una moto último modelo y con todos los gayos, mejor aun si la moto es grande, da más estatus y atrae más las niñas, así que su moto rabada termina patrullando en los barrios altos de la ciudad, donde la policía cambia el lema de “para proteger y servir” por “callar, correr y sobrevivir”

Y después de todo esto que queda?
Si usted fue inteligente y la saco asegurada, pues el seguro le responderá por una “buena” cantidad de dinero, eso sí, después de esperar un mes que le llamen de la fiscalía para hacer la declaración y que le den el certificado por escrito de que realmente usted fue atracado, ahí están pintadas las colombianadas, eso nunca va a pasar, a usted no lo van a llamar de fiscalía, eso se lo dice el que le toma primero la declaración para deshacerse de usted lo más rápido posible, usted debe llamar para que le asignen un fiscal y este le dé a su vez, el cartón de la universidad de la vida, con la certificación de asalto en primer grado.
Una vez pasa esto, usted lleva ese papelito a la seguradora con los pocos recuerditos que le quedaron de la motico, donde usted en primera instancia es culpable de su propio robo, pero igual ya tiene el certificado de robado, ahí viene la reclamación y espere a que un día le den la llamada diciéndole que ya le consignaron, esto si es que no le encuentran inconvenientes o se los inventan para no pagarle. Además no piense que usted compro su moto en 10 millones y le van a devolver los 10 millones, jajaja, no señor, réstele el 1.5 millones del valor del seguro, la prima, y el porcentaje de menos por el que está asegurada,  y algunas no cubren  todos los accesorios que le puso , que valen un ojo de la cara, tampoco las llantas de 1 millón y demás cositas, así que prepárese a montar en bus o metro, quedar endeudado, porque si esta de malas está pagando la moto, respire profundo y suspire, no siempre es así, eso depende de lo prevenido y calculador que usted sea, lea la letra pequeña, sobre todo antes de firmar, pero de corazón yo si le recomiendo a todos que compren un seguro contra todo riesgo, algo es algo, peor es nada.
Pero de igual manera las aseguradoras se cuidan, pues ya no están asegurando motos que se han vuelto carne de cañón para los ladrones o sencillamente las castigan subiendo el valor de los seguros y disminuyendo los porcentajes de cubrimiento.

Que puedo decir yo?
Compañeros, que nosotros también tenemos responsabilidad en esto, si se roban una moto y pagan rescate: los ladrones encuentran un buen negocio para seguir haciéndolo, si compro un repuesto de segunda sin saber su procedencia, sino denuncio sino que espero a que un amigo me la encuentre y tranzo con los ladrones, y otras muchas causas más, estaré apoyando la delincuencia. En este momento los ladrones no están respetando ni seleccionando nada, se roban de todo, en todas parte sy a cualquier hora, con todas las modalidades de robo, no de papaya socio, o por lo menos sea lo más precavido posible. Por último; invierta en alarmas, o mejor aún en sistemas de rastreo satelital, a ver si algún día nos damos cuenta donde está el nido de ratas y así usted también recupera su moto y le ayuda a otros a recuperar las suyas, además de atrapar a los ladrones, porque de nada sirve si recuperamos la moto y los ladrones siguen sueltos.

La administración pública tiene mucha responsabilidad, al igual que la policía con su falta de ejecución y garantías para los ciudadanos, sin mencionar que no es raro encontrar repuestos de dudosa procedencia en vehículos pertenecientes al estado, no sé, digo yo, puede ser casualidad, o que como en mi caso, me robaron la moto y habían 4 retenes de policía, que ninguno vio el robo o escucho del mismo, la misma policía que se demoro 15 minutos en aparecer, tantas coincidencias te hacen meditar en que tan comprometida esta nuestra “diligente y valiente” policía (las comillas fue sarcasmo) y aun así, siguen con su eslogan "Medellín, obra con amor" que mejor debería ser "En Medellín, su moto le pertenece a un ladrón" o sus campañas como el plan de desarme, "porque sin armas la vida es otro cuento", claro, como los ladrones no sacan sus armas porque no está permitido, lo que simplemente hicieron fue desarmar a la población civil buena, no estoy diciendo que esté a favor de que la población civil se arme, no necesariamente, pero si voy a desarmar la población es porque tengo el suficiente personal y medios para poderle brindar seguridad y garantías a la población, no simplemente hacer campañas para buscar la figuración de los medios; si señor alcalde, eso fue con usted, que conste que no se lo mando a decir con nadie, porque a los motociclistas si nos sobran las bolas y el criterio que a usted le falta. Un último consejo es que si va a comprar moto haga primero la inspección en la SIJIN, allá le dirán con seguridad si la moto que va a comprar es o robada, el número es 4413834, ahí pide la cita, la inspección tiene un costo de $ 35.700, queda una cuadra antes del tránsito de Medellín, por cierto debe llevar unos documentos antes de la cita, así es que pregunte por ellos cuando llame.


Compañeros ahí les dejo la tarea y la campañita de la semana respecto al artículo, bendiciones para todos y recuerden que la principal dificultad y falencia nuestra es que no nos unimos para luchar juntos.