jueves, 9 de diciembre de 2010

LICENCIAS DE CONDUCCIÓN FALSAS



Hace unas noches siendo la 1 am, me llama una amiga y me dice: “estoy en problemas, me he chocado y al llegar el agente de tránsito verifica mi licencia y me dice que es falsa, no sé qué hacer, hace cinco años la tengo y no sabía que era falsa”. Esto es un caso común, no se imaginan cuantas personas me han dicho lo mismo, la verdad es que las licencias falsas son el pan nuestro de cada día, el asunto es que al tener tu licencia falsa ante un caso donde sea verificada por los agentes de tránsito, no solo se llevaran tu vehículo y te aplicaran una multa, la grúa y los patios, pues no, la cosa no termina ahí, consecuente con la aplicación de la norma por movilidad los mismos agentes procederán a llamar una unidad de fiscalía, agentes fiscales que te arrestaran por porte y falsificación de documento público, ahí es donde empieza la historia. La falsificación de licencias de conducción en Medellín es muy común, como en el resto del país, lo peor de todo es que uno no se da cuenta hasta que es detenido por un agente de tránsito o un policía de carreteras, pues uno presume que su licencia es verdadera, pues los delincuentes han llegado al punto de ser tan detallistas en sus copias falsas que uno no alcanza a diferenciar a simple vista una licencia falsa de una verdadera, que ambas te las ofrecen en las escaleras de ingreso a las oficinas del tránsito.
Una de las cosas que intenta hacer el RUNT (registro único nacional de transito) es precisamente acabar con la facilidad para este tipo de delito, de esta forma usted puede consultar su estado o el de su vehículo vía internet. Uno de los grandes problemas del asunto es que las personas tenemos la mala costumbre de no hacer nuestras diligencias personalmente, así que destinamos o contratamos con los llamados “tramitadores” que como pueden haber unos buenos, habrán otros que en vez de sacarle su licencia verdadera lo envíen con una linda falsificación que muchos problemas le dará, sobre todo cuando un agente la verifique en medio de un reten y le diga; “que pena caballero o dama, pero su licencia no aparece en internet” si compañero, póngase colorado y después pálido, todo por ahorrarse un poco de tiempo o dinero y porque no decirlo, en algunos casos, por dárselas de vivos, porque no nos digamos mentiras, no falta el atembado que la consigue falsa que porque es lo mismo y vale la mitad.

Como se determina que una licencia es falsa:

Para identificar una licencia falsa el estado se vale de varios factores o datos que se dan en el documento, tales como:

  • El sistema de impresión
  • La tonalidad cromática del documento
  • El registro que hay en el Internet
  • El registro que lleva el organismo de tránsito que la expide (cada organismo de transito o escuela, tienen un código diferente, como así mismo cada empresa que hace las imprentas, estas empresas no le imprimen a todos los organismos de transito. Existen 31 escuelas en Medellín, cada escuela tiene un código diferente)
  • La calidad del formato,
  • El tipo de material
  • El holograma
  • El plástico que la recubre.



 “En la actualidad cerca del 30% de las licencias de conducción del país son falsas, es decir 3 de cada 10 licencias son falsas”, según un artículo del periódico tiempo. Pero como les dije, no es solo el asunto ante las secretarias de transito, pues al ser un documento público, esto va mas allá, pues deberás entenderte también con la fiscalía, bajo el cargo de falsificación de documento público con una pena de mínimo dos años en la cárcel o un máximo de ocho años, lo anterior depende de que lo detengan en un reten y lo pillen, o en un choque, o peor aún, que por desgracia usted se choque y su accidente tenga heridos involucrados o aun más grave, con muertos. También podríamos hablar de los vivos que mandan a un amigo a que haga las pruebas físicas o medicas, ahí estaríamos hablando de suplantación de persona, siendo así y después de haberle hecho las pruebas en medicina legal, sumado a los documentos falsos, se configura Homicidio Culposo u Homicidio Doloso por Omisión que no es excarcelable., ahí, ahí, ahí, compañer@, vaya buscando quien le va a hacer la visita conyugal, llevarle la coca y dejarle las monedas para el teléfono público.
Bueno, pero mi interés no es preocuparlos  y mucho menos hacerlos caer en crisis nerviosa, gracias a dios tenemos a las amigas aseguradoras (espero que tenga su vehículo asegurado), ah pero un momento, si usted está conduciendo un vehículo del cual no tiene autorización legal verdadera para hacerlo, ¿entonces como lo van a asegurar? Déjenme contarles que, una de las causales para que una compañía aseguradora no responda por un siniestro es que su cliente presente un documento de conducción falso. Es decir que si se estrella y se comprueba la falsedad del documento, la compañía no paga los daños de su vehículo y mucho menos los de los heridos que deje.

compañer@s déjenme darles un par de recomendaciones para que en un futuro ustedes se eviten problemas y a mí me dejen tener sueños eróticos o con motos grandes durante la noche:

Haga sus propias vueltas, Sea lo más legal posible
Verifique su licencia en el RUNT, ahí le dejo el link.
http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/1.0305.html


Feliz navidad y verifiquen pues para que dejen dormir.