martes, 9 de noviembre de 2010

ME VOY DE VIAJE ¿QUÉ DEBO LLEVAR?



Esta es la pregunta de terror cada vez que vamos a rodar en nuestras consentidas por las carreteras del país, con la impaciencia del día anterior, porque uno casi nunca empaca las maletas con anticipación, siempre decide hacerlo el ultimo día a última hora, resultado total no duerme uno nada, se la pasa toda la noche sacando y metiendo cosas de las maletas y al día siguiente uno sale a conducir la moto con pocas horas de sueño o ninguna, además de que la tensión del viaje no deja dormir bien, por que digan lo que digan el día anterior al viaje es como dice una amiga mía, uno parece un niño el día anterior al paseo de la escuela, que no duerme nada y si lo hace: sueña que el bus del transporte del colegio lo deja, jajaja, así es compañeros.

En fin, yo he logrado vencer un poco esos contratiempos, aunque mis amigos digan que mis alforjas parecen un san Andresito o el bolso de una abuela. Así que sencillamente les quiero contar unos trucos que me han servido para que mi viaje no termine siendo una tortura o en un momento de necesidad no tenga que decir: maldita sea deje X cosa. Algunos de estos parecerán ser demasiado locos, pero cuando les pase se darán cuenta que no es así. Acá les dejo una listica de trucos, espero les guste y les sirva de algo:

Es indispensable que tengas claro qué tipo de moto tienes, eso te dirá porque caminos puedes tomar.
Una vez tengas claro hacia dónde vas, entonces deberás saber por dónde pasaras, alturas sobre el nivel del mar (esto para medir el comportamiento de tu moto, ej: bujías, como así mismo los climas que atravesaras) el kilometraje total y parcial entre lugar y lugar; esto es importante para que nunca te quedes varado por horas cuando tienes la solución a cinco minutos de donde estas (ya me ha pasado), además de que saber el kilometraje parcial como el total es también útil para el mantenimiento de tu moto y medir la duración del combustible. Adicionalmente te servirá para calcular tiempos de recorrido entre lugar y lugar. Deje su moto a punto días antes del viaje, no el día anterior.
Es importante que sepas los números telefónicos y ubicaciones de lugares o entidades como Policía, transito, hospitales o centros de atención de emergencias,  alcaldías, estaciones de combustible, centros de atención técnico mecánica, monta llantas, restaurantes, concesiones de peajes (ahí generalmente hay grúas, ambulancias y baños) estos números son de cada uno de los pueblos o municipios por los cuales pasaras. Puede parecer mucho trabajo, pero te será de mucha ayuda, créemelo.
Siempre lleva un mapa de tu recorrido, ojala uno actualizado. No importa que lleves GPS, los mapas no necesitan baterías!
No se quede con solo pasar por los parques de los pueblos, tomar o comer algo y seguir, en lo personal, me causa mucha gracia cuando alguien me dice; fui a tal pueblo, tiene un parque muy bonito, acto seguido le pregunto si fue al monumento x, al sitio turístico x, a la reserva ecológica y, se quedan mirándolo a uno con cara de que no fueron a ningún lado. Compañero; si no entras a los lugares especiales o atractivos turísticos de cada pueblo o lugar, es como si no hubieras ido, solo pasaste por allí.
¿Viajaras solo o acompañado? Ya que si viajas acompañado te dirá la capacidad que tienes de almacenaje. Generalmente uno usa tres maletas: alforja derecha, alforja izquierda y la maleta trasera, yo suelo distribuirlas así: SOLO (las laterales son para mis cosas de viaje y la trasera es para las cosas propias de la moto) ACOMPAÑADO (una alforja lateral para mis cosas, una alforja lateral para las cosas de mi acompañante y la maleta trasera para las cosas de la moto) ten en cuenta que cada maleta de estas tiene dos medidas, una en peso y la otra en volumen, no excedas ninguna de las dos.
Con los anteriores datos tendrás un promedio de días de viaje y de estadía, lo que te dirá “Cuánto dinero te vas a gastar” Calcula en kilómetros el gasto de combustible, que te servirá para saber un promedio en pesos de cuánto vale parte del viaje.
Tome nota de todos esos lugares o restaurantes a los que fue y le gusto, el por qué le gusto y hasta los costos, esta información le servirá de mucho a otros compañeros o  usted mismo en otro viaje. Por ejemplo: si va de Medellín hacia la costa yo le recomiendo desayunar en un lugar llamado “mina Vieja” es un pequeño restaurante después de Yarumal, así no tiene que detenerse en los  de comederos de bus, donde uno llega con      la ilusión de un buen pandequeso y mentiras, no es más que la fama perdida en un horno industrial, allí en mina vieja encontraras unas arepas      gigantes y caceras, de las mejores que me he comido en la vida y muy baratas.
Una de las mejores recomendaciones que puedo darles es jamás, pero jamás, carguen maletas en la espalda o amarradas a la moto con pequeños o delgadas cuerdas, o peor aun con pulpos elásticos que se reventaran o dejaran escapar tus cosas. Relacionado a eso, no sea descarado de poner a cargar a su acompañante una maleta pesada con todo lo del viaje, pero tampoco sea tan estúpido de llevarla frente a usted o de amarrarla al tanque de la moto y dañar el punto de equilibrio de la moto. Lo mejor son las alforjas, haga el esfuerzo por conseguirlas, tenga muchos puntos en cuenta antes de hacer la elección de sus alforjas, yo les recomiendo primero que todo usar herrajes porta alforjas para que no termine bailando con ellas en las curvas y segundo las maletas duras, pues son más fáciles de cargar, más fácil de lavar, más fáciles de montar en la moto, pero sobre todo de organizar, además de que si te caes te servirán mas de ayuda como protección, las blandas suelen reventarse ante una caída y ante la lluvia son muy buenas para recoger agua, lo que suma en peso y en la posibilidad de encontrar tus cosas mojadas.
Todo lo que empaque hágalo en bolsa, independiente de lo que sea y de las maletas que tenga, es bueno que te acostumbres también a empacar siempre de la misma manera, así cuando no hay luz no importa, sabrás donde esta todo.
Recuerdo una frase que siempre me repetían “el entrenamiento debe ser tan duro que la realidad parezca un juego” cuantos madrasos di por esa frase, pero bueno, al fin de cuentas tenían razón, si nos preparamos para lo peor, cuando pase ya no será lo peor, porque estaremos preparados. En otras palabras si se prepara para una varada, podrá salir fácil de ella y no quedarse largas horas en la mitad de la nada. A lo que voy con la herramienta, un kit de primeros auxilios, un chaleco reflectivo de esos de obra de repavimentación, le será útil en una varada tarde de la noche y donde tus luces no enciendan, así podrán verte más fácil (apenas te desvares lo guardas), un kit de señales de carretera ( yo te recomiendo luces de bengala o de esas luces de discoteca, las baritas esas que dan),      algo muy importante, lleva siempre algo de comer, suficiente para suplir una comida (puedes llevar barras energizantes, cereal, maní o cosas de esas, nada que se dañe fácil, los enlatados pesan demasiados, aunque algunos vienen en porciones pequeñas y son fáciles de llevar) algo de tomar, preferiblemente agua, no como algunos que llevan ron o whisky y por ultimo y sin falta lleva un juego, a veces toca quedarse a un lado de la vía y no hay nada mas aburridor que no tener nada con que entretenerse.
Documentos y seguros al día, tanto de la moto como de los que viajan
Siempre llevar copias a color de los documentos tanto de la moto como de las personas, estos los debes llevar contigo en la chaqueta o pantalón, al igual que una copia de las llaves de la moto, unas llaves se pierden muy fácil y es mejor estar preparados.
Que tu ropa interior sea sin costuras y largos, ahora la marca GEF saca unos muy buenos, te evitaras raspones nada recomendables en lugares de mucho contacto con la silla de la moto.
Si vas a salir del país verifica la vigencia de tu pasaporte con mínimo 4 o 6 meses, ya sabes cómo son las vueltas en Colombia. Adelántese y haga el trámite de las visas y seguros tanto tuyos como de la moto, el SOAT Colombianos solo sirve en Colombia, en los demás países debes comprar seguros contra terceros.
Verifica siempre las fechas de vencimiento de tus documentos un par de meses antes de salir de viaje y siempre antes de salir a cada viaje, que no te coja la fecha de vencimiento en carretera.
Ojo y mucho cuidado con las restricciones (y sus horarios) de nuestro país, el desconocimiento de la norma no nos exime de su aplicación, es decir, pasas por sabaneta en este momento con acompañante, te retienen la moto y el viaje se te retrasa.
Lugares, así como estaciones de combustible, rutas de viaje o carreteras, tienen horarios de atención o de cierre, para que no te quedes en la calle o sin pasar entre un lugar y otro.
Viajar solo es bueno para reencontrarse a sí mismo, pero es mejor cuando viajas con otros motociclistas, así las varadas y derrumbes se hacen más entretenidos.
Recuerde algunas palabras esenciales en cualquier idioma o cultura. Ejemplo: Buenos días, hola, gracias, permiso, hasta pronto, etc. Lo cortés no quita lo valiente.
Hay lugares donde uno debe tener más precaución por el tipo de climas, así es que antes de ir, verifique si tiene las vacunas necesarias para hacerlo. De no ser así, en Medellín existe METROSALUD, está en la Avenida San Juan con Palace, allí le ponen lo que sea y más barato, algunas hasta gratis.
Lleve poco dinero consigo, ya hay muchos cajeros por todas partes, esto disminuye el riesgo de que te atraquen y si lo hacen no será mucho. Demasiadas ratas sueltas hay por ahí.
Antes de salir de casa cierre y desconecte todo muy bien, maluco un incendio, inundación o corto, al igual que paga todas las facturas y si tienes mascota déjala con alguien o en una guardería para mascotas. Déjele las llaves a alguien para que le de vuelta a la casa, a la novia no, se ponen a esculcar todo.
Lleva ropa vieja que puedas dejar en el camino, no se encarte con muchas prendas, recuerde que día que sea de ruta lleva puesto el traje para la moto así que no necesitara de muchas prendas, el espacio como el peso son indispensables. Puede llevar un par de prendas buenas para salir.
Les recomiendo llevar bajo el traje un buso de tela inteligente, traspiran bien y son muy útiles, así no tendrá que estar cambiando en cada clima, para las piernas le recomiendo los short de protecciones en espuma, son cómodos y le dan más seguridad.
Una de las mejores cosas que puede adquirir son trajes de motociclista, estos vienen dependiendo del clima, yo uso uno que puedo convertir, es decir: le puedo poner y quitar capas así serán siempre de protección sin importar el clima. También uso botas de media caña y guantes con protección.
Las bolsas plásticas con cierre hermético, son de gran ayuda y vienen en diferentes tamaños.
Algo muy importante es la comodidad, si no viajas cómodo tampoco viajas seguro.
Venden maletas pequeñas especiales para llevar la herramienta necesaria.
Lleve herramienta de buena calidad, evite que se le parta en la cara o le parta un hueso en medio de una fuerza aplicada en alguna parte.
No juegue con estas tres cosas; la dormida (procure descansar muy bien, si no el viaje será insoportable, o te puedes quedar dormido en la ruta) la comida (coma muy bien y a horas) el baño (aproveche cada que tenga uno cerca, tanto para dejar los regalitos como para ducharse, no hay nada peor que el olor a motociclista de larga ruta, algunos parece que llevaran dos zorrillos entre la chaqueta)
Las maletas diseñadas para llevar sobre el tanque son muy prácticas para      llevar las cosas personales y las que se necesitan constantemente en el viaje, como el GPS, el reproductor de música, algo de comer y beber, entre otras.
Póngale a su moto esto si no lo tiene: luces estacionarias (si no las tiene se le puede instalar sin dañar el sistema eléctrico y vale como 20.000 hacerlo, lo otro es instalarle un sistema de encendedor como el de carro)
Adquiera seguros de viaje, los vende por el número de días que viajaras, el precio es de más o menos 3500 pesos diarios.
Calzado extra, A parte de tus botas de viaje, lleva un par de tenis pequeños y unas sandalias. Yo solo las llevo cuando el viaje es largo y voy para zonas de playa.
Pero el mejor consejo que puedo darles es que hagan una lista de chequeo, es decir, un inventario de las cosas que debes llevar, a continuación te doy un ejemplo de uno que yo uso, no es sino que hagas una tabla de tres columnas, en una colocas el artículo, en otra las cantidades y en la tercera le dejas el espacio para que la chulees cuando ya la empaques, mucha suerte y no se olvide de nada, espero te sirva todo lo anterior y lo que viene:

LISTA DE ELEMENTOS PARA VIAJES EN MOTO

PAPELES PERSONALES
Licencia de conducción vigente, ojo: verifique que si sea legal, es decir que aparezca en internet, hay muchas falsas por ahí y sin saberlo sus propietarios.
Seguro obligatorio SOAT
Matricula de la motocicleta
Carné de la revisión técnico-mecánica
Cédula
Carné de la EPS, entidad prestadora de servicios en salud
Datos particulares anotados (para saber a quién llamar por si nos sucede algo)
Dinero
Tarjeta de crédito/debito
Pasaporte
Visa (depende de cuantos países cruces)
2 Fotocopias de todos los documentos
Lapicero y un marcador pequeño

ROPA Y PERSONALES
Pantalones (que no sean jeans, pesan mucho, ocupan mucho espacio y son demorados en secar)
Camisetas (procure llevar viejas, para que las pueda dejar por ahí)
Pantalonetas
Medias
Pantaloncillos o bóxer
Traje de baño
Zapatos o tenis
Cachucha o gorra

BOTIQUIN Y MEDICAMENTOS
Medicinas de control
Medicamentos generales (advil-aspirina-neosaldina, antiácidos como el alka seltzer, anti diarreicos como el lomotil o la buscapina para el dolor de estomago, antigripales y antihistamínicos –dristan o dolex gripa, antialérgicos)
Guantes de látex o nitrilo, mínimo 4 pares
Bolsas de solución salina, para reponer liquidos, suministrar medicamentos o limpiar heridas
Tijeras corta todo, son curvas en la mitad de ambas hojas y en la punta tienen una pestaña.
Termómetro
Lavaojos
Loción de calamina o caladril, si te pica si te rasca, si te quemas con el sol
Apósitos de gasa estéril, son cuadros de gasa pequeños, ya los venden listos
Curitas y mariposas para heridas
Vendas de gasa
Dos encendedores
Una vela
Hisopos dobles, Se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar antisépticos en cavidades.
Baja lenguas, En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
Micropore, de 1.2 cm (1/2 pulgada) de ancho.
Tela adhesiva o Esparadrapo (es útil para detener vendajes)
Cintas especiales (Steristrips) para cerrar laceraciones leves, estas son las mariposas
Jabón, una barra pequeña, tipo muestra
Toallitas o compresas con alcohol, para limpiar instrumentos.
Venda triangular (para esguinces del tobillo o lesiones del brazo, o como torniquete)
Aguja y pinzas (para quitar astillas o garrapatas)
Isodine en espuma y solución (buen antiséptico sobre todo la espuma que facilita por su acción bactericida lavar las heridas el de solución es para desinfectar después del de espuma)
Bolsas de plástico
Férulas (inmovilizadores) para el cuello
Juegos de inmovilizadores para extremidades
Suero fisiológico
Libreta y lapicero
Elementos de protección personal del auxiliador Monogafas, Tapabocas
Vendas 5 m. x 5 cm. (2)
Vendas 5 m. x 10 cm. (2)
Compresas oculares.
Jeringas estériles de un solo uso
solución salina
Solución lavado ocular
Tensiómetro
Mantas térmicas

ELEMENTOS DE HIGIENE PERSONAL Y DE COCINA
Cepillo de dientes
Crema dental
Seda dental
Jabón
Shampoo
Desodorante
Talco para pies
Protector solar
Bronceador
Loción
Cuchillas de afeitar
Corta uñas
Lima para uñas
Repelente de insectos
Toalla, yo uso un caneo, es una toalla pequeña muy útil y practica, en almacenes de natación la encuentran.
Menaje (plato, vaso, cuchara, cuchillo y tenedor) recomiendo: el vaso que sea plástico, los utensilios los venden en forma de navaja suiza, y el plato venden unos pequeños metálicos, muy buenos y vienen hasta con las divisiones de comida.

Costurero:
Hilos de diferentes calibres y colores (blanco y negro no han de faltar)
Cáñamo
Agujas de diferentes tamaños y grosores (no olviden la capotera y la curva)
Dedal
Botones de diferentes tamaños y colores
Cierres, te pueden servir de repuestos para otros.

PARA VIAJAR EN LA MOTO
Casco, lo mejor para viajar es que sea integral y no abatible, esto pues son más seguros por la velocidad de crucero que llevas durante un viaje
Balaclava o buff
Chaqueta de protecciones multi estación (en material resistente al roce)
Pantalón de protecciones multi estación (en material resistente al roce)
Botas de protección a media caña
Guantes de protección (un par de verano y un par de invierno, ojalá sean impermeables, yo uso unos muy buenos de la marca KORE. (Me mantienen calientito y seco)
Impermeable con todo y botas, no se ahorre ningún peso en eso, a mi me ha ido muy bien con los de marca Dryman.
Medias térmicas
Recipiente para agua, yo uso dos, uno pequeño en forma de termo, los que venden de marca EXTRA, el otro es un camell back, una bolsa que puedo llevar en la espalda o en la maleta del tanque, para no tener que parar en largos viajes solo a tomar agua.
Candado de la moto.
Mapa y ruta por donde iras. Protéjalo siempre con bolsas y marque la ruta como así mismo los lugares donde parar, haga un itinerario así será mejor.

PARA DORMIR
Carpa Igloo (si vas a viajar solo, que sea de dos personas y si viajas acompañado que sea de cuatro, esto es por la cantidad de cosas que llevas y el espacio que ocupan, por ejemplo el traje de la moto, no ahorre mucho en estas, pues debes buscar una que no se inunde)
Bolsa de dormir (las mejores son las de alta montaña, son muy pequeñas y buenas)
Aislante térmico

HERRAMIENTA Y REPUESTOS
Juego completo de herramientas y repuestos esenciales para nuestra moto
Un neumático dependiendo de las llantas que tengas, no importa que lleves kit para pinchazos, si se te daña el rin te jodes.
Tres o cuatro llaves fijas de las medidas más usadas, (recordar la del eje trasero que es la más grande como así mismo la de la tapa inferior del aceite)
Un juego de llaves de copas, preferiblemente con su respectivo ratched, además de una extensión para las copas, evítese golpes.
Llaves y copas para bujías
Destornilladores, de pala y de estrella. Les recomiendo que sean un tanto largos y que tengan imán en la punta. Venden unos que les puedes cambiar los tamaños de las puntas.
Trapo o dulce abrigo que llamamos.
Pinzas
Cinta aislante. Adicional a esta siempre llevo la que llaman Mc Giver o cinta plateada de tela, sirve para todo.
Un metro de manguera plástica transparente (por si nos quedamos sin combustible)
Dos metros de cable grueso. Sirve para pasar energía de las baterías
Repuestos de los bombillos de cada luz, incluso los del tablero
Guayas de cluth y freno, dependen mucho de la moto que tengas.
Linterna (puede ser tipo bincha)
Correas plásticas ajustables
Medidor de presión de aire
Manual de despiece de la moto
Señales de vía o bengalas.
Chaleco reflectivo de maya para varadas en horas de la noche.

Kit de reparación para neumáticos
Gusanos de neumático o los que van en el rin, cuando es radial. Un par
Mechas para parchar la llanta
Parches y pegante.
Un buen inflador, ahora venden unos eléctricos pequeños, que puedes conectar a la batería o a un encendedor como los de carro. También se pueden llevar pipetas de aire comprimido.
Palancas para sacar las llantas del rin o el neumático, los punzones para sacar los elementos extraños de las llanta y meter las mechas.

COMIDA
Mínimo para una cena de dos
Cereal
Maní
Agua
Salchichas enlatadas
Galletas
Barras energizantes

IMPRESCINDIBLES Y VARIOS
Anteojos recetados y los de sol
Teléfonos y direcciones de todas las entidades que pueden ser de ayuda, como así mismo las de hoteles.
Cargadores de los diferentes aparatos que lleves
Adaptadores eléctricos
El reloj es opcional, aunque ayuda en ocasiones.
Linterna. Ahora hay unas que se recargan manualmente, lo que más recomiendo son las de manos libres, son aquellas que te pones en la cabeza.
Pulpos y cuerdas de goma, compre de las finas.
Navaja multiusos, las mejores son las litherman, son estas que abres y se convierten en alicate o pinzas, no compren de las baratas, se parten y te sacas un ojo.
Un costurero, con hilos de diferentes calibres y agujas de diferentes tipos.
Cámara de fotos, ahora las hay hasta con video y sonido en un tamaño mínimo, no olvides el cargador y varias memorias dependiendo de la duración de tu viaje
Pala de campamento, hay unas que son desarmables y quedan muy pequeñas. Sirven para muchas cosas, como sacar barro y tierra en una varada o para hacer huequito y dejar regalitos de origen corporal, jejeje.
Celular (siempre es bueno estar comunicado, uno no sabe cuando pueda ser de ayuda)
Juego de llaves extra de la moto (yo lo aprendí después de que una amiga perdió las suyas en un viaje y toco pedir que alguien llevara las copias, mucho tiempo esperando)
Libreta de apuntes (a mi me gusta anotar nombres de lugares, fechas, impresiones del viaje, teléfonos, uno no sabe y conozca el amor de su vida en carretera, jajaja)
Placas identificadoras, yo tengo de las militares, tienen tus datos personales, aunque no sobra poner en alguna parte como los documentos una nota con los datos de a quien llamar en caso de que pase algo y sobre todo los medicamentos a los que eres alérgico, venden incluso un brazalete también con todos esos datos.
Un juego, pueden ser unas cartas o algo que puedas jugar en grupo y solo.

EXTRAS Y/O DE LUJO
Tela impermeable de 3x3 m. además de aislarnos del piso, et puede servir para taparte de un aguacero o tapar la moto, que no sea muy gruesa para que no ocupe mucho espacio.
Radio AM-FM, o un reproductor de música. Durante un viaje largo ayuda a no dormirte y ante una varada o una escampada te entretienen bastante.
GPS, Hay desde los $500.000 pesos hasta los 2.5 millones.

Colchón inflable o colchonetas aislantes, la verdad yo llevo colchoneta, por el tamaño y el peso. En un costado aseguro la carpa y en el otro la colchoneta.