lunes, 25 de octubre de 2010

LA INQUISICIÓN MOTOCICLISTA


Para algunos parecerá curioso que utilice ese término, algunos otros tal vez ni lo conozcan, por lo que debemos iniciar por donde se debe, por el principio. El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía (herejía: opinión o doctrina opuesta al dogma ortodoxo  ortodoxo: ideología que es sostenida por la mayor parte de una sociedad­-) mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica, es decir, en Chibchombiano puro: fue la cacería, tortura y extinción de las personas que pensaban diferente a los demás, aquellas llamadas brujas o herejes, que simplemente eran personas que pensaban diferente al común de la sociedad, o en otras palabras no seguían las corrientes u órdenes del pueblo y su estado (Tomado de Wikipedia). Estas brujas (muy conveniente para la época del año de hablar de este tema) eran privadas de su libertad y juzgadas por un tribunal llamado La santa inquisición, bajo los cargos de que dichas brujas eran poseídas por el diablo (ahora si le pegamos al cuento, jajaja)

TRADUCCION DEL PARRAFO ANTERIOR: un montón de viejos cacrecos, vividores, porque eso eran, vivían de los impuestos del pueblo en grandes palacios y castillos, tenían carne y grandes manjares en sus comidas y a parte de todo lucían joyas de oro y demás, en nombre del señor y la corona del rey, demás que hasta podían dormir las ocho horas o más necesarias para recargar la energía desgastada en un largo día de trabajo y las por lo menos dos o tres horas diarias montado en un bus, en mitad de los trancones citadinos,  situación por la que debemos pasar la gran mayoría de los colombianos. Se transportaban en grandes y lujosos carruajes, escoltados por caballeros en corceles, que detenían el paso de las personas para que estos carruajes, donde iban los señores estos, pudieran pasar. Dichos señores, o gobernantes, que creían y decían poseer la verdad y la sabiduría, aun peor, la potestad de dominar sobre la opinión del pueblo, dictando las órdenes de que debía hacer la comunidad y como pensar, todo esto, para su propio beneficio. Para que hoy día, año 2010 después de Cristo,  Darwin ya no sea considerado un loco con raras teorías de evolución, la gente tenga libertad de culto, e incluso está en la constitución política de Colombia y a parte de todo, el estado y la ciencia, invierten grandes recursos en conservar las creencias de nuestros  ancestros indígenas, y aun mas, se pretenda aprender y aprovechar todos sus conocimientos sobre la naturaleza.

Ya sé que están pensando, este diablo ahora sí se volvió loco, o creen que vivo en el mundo paralelo de plaza sésamo o el del carrusel de las Américas, ojala, que me suelten a María Joaquina y vera lo que es bueno, jajajaja. Pero no, la verdad es que hay una frase que dice: "el hombre que olvida su historia está condenado a repetir los mismos errores" Winston Churchill, en esta frase basare este articulo, así que amigo Cirilo, siéntate y lee con atención, porque lo anterior lo traeremos al presente:

Marco geográfico: Colombia

Colombia: mezcla entre el país de nunca jamás y la tierra de macondo, acá todo puede pasar y seguramente pasará. Está llena de calles angosticas, inundadas de huecos y en empinadas laderas.

Tribunal de la Santa inquisición: el estado, con sus administraciones y sus alcaldes de turno.

Método de transporte de los dignos: carruaje

Carruaje: auto o camioneta lujosa con blindaje 4 o más, asientos de lujo forrados en cuero y aire acondicionado. No conocen un bus, metro, metrocable, trasmilenio, mio o colectivo en una hora pico, ni nada que se le parezca, mucho menos el tubito del medio y un madrazo de un conductor, tampoco una frenada intempestiva de una volqueta delante de uno, o de un bus o taxi por recoger un pasajero en mitad de la vía y menos un aguacero sorpresivo.

Escoltas en corceles: policías en moto, muy buenos en el abuso de autoridad.

Acción: cacería de brujas

Las brujas: nosotros, los motociclistas, solo que nos modernizamos y en vez de escobas usamos motos.

Cargo: herejes

Herejía: no usar el transporte público masivo, utilizar la motocicleta como herramienta de transporte, de ahorro, de trabajo, diversión, deporte, turismo y un millón de cosas más necesarias para un pueblo en extrema pobreza.

Método de tortura: restricciones al pico y paga, prohibición de llevar a nuestras familias al trabajo, universidad o colegio, barreras espaciales imaginarias, prohibición de abastecimiento de combustible, entre otras ridiculeces mas.

Ven que no estoy tan loco, que definitivamente, hemos olvidado nuestra historia y no hemos aprendido de los errores de nuestro pasado.  Casi mil años después, vivimos una nueva inquisición, solo que esta vez es una inquisición vial, donde las brujas y hechiceros, fueron cambiados por nosotros los motociclistas y el tribunal no es más que un montón de títeres del estado manejados por los verdaderos dueños del poder, la clase comerciante que pretende de una forma u otra desestimular el uso de la motocicleta para poder así, seguir haciendo su negocio, llenar las calles y ciudades con vehículos que no son más que grandes alcancías con ruedas, donde cada persona que se transporta en una motocicleta, se convierte en una moneda menos que llenara sus bolsillos.

Ahora bien, no podríamos solo culpar y acusar a las administraciones públicas y al gobierno con sus excusas ridículas de un problema de orden público que desean atribuirle constantemente a los motociclistas, que no es más, que la falta de control eficiente por parte del estado, donde los motociclistas nos hemos convertido en los delincuentes de turno causantes de la problemática social de inseguridad, a mi me gustaría saber en comparación al número de motociclistas cuantos delitos se comenten usando la motocicleta y cuantos se realizan en vehículos de mas ruedas en comparación a el numero existente del parte automotor de estos.

Pero como dije, no podemos culpar a estos señores del estado y sus amigos empresarios de bien (he sido sarcástico) es cierto que la responsabilidad de esta cacería es también nuestra, pues el estigma de la motocicleta no depende de la maquina, sino por el contrario de los usuarios de la misma. El principio básico de nuestra responsabilidad radica en que carecemos de una identidad gremial, es decir: no nos reconocemos como grupo sino como individuos, ya sería otro el cantar si los casi tres millones de motociclistas nos uniéramos realmente a defender nuestra causa, pero lamentablemente esta labor solo se ha tomado el trabajo de hacerla los grupos de clubes deportivos y turísticos de motocicletas, asumiendo solos la responsabilidad de liderar la defensa de los motociclistas  y hacer frente a la estigmatización por parte del estado y el ciudadano común, pero que sin la unión del motociclista común sus esfuerzos son bastante pausados. La siguiente causa es que los motociclistas tenemos una ética y moral básica, manifestamos constantemente el respeto por nuestros derechos, nos sentimos pisoteados con cada restricción e idea desequilibrada que entorpece nuestra movilidad, creemos en una igualdad de derechos que constantemente es vulnerada, pero entonces, si hablamos de igualdad y respeto, como así mismo de derechos de los ciudadanos, ¿por qué nosotros también no practicamos lo que profesamos? Esto lo podemos ver en cada semáforo de las ciudades, con regularidad me condeno de la ira cuando paro en un semáforo con la luz roja, a mi lado llegan unos cuantos motociclistas y no falta quien de ellos decida de una manera muy osada e irrespetuosa pasar derecho, algunos ni se toman el trabajo de marcar la parada, simplemente lo pasan y ya, como si la motocicleta les diera el derecho de cruzar a su antojo las señales que dictan las normas de convivencia en las vías, donde queda entonces el respeto por el peatón y el otro conductor. Lo anterior también lo vemos en medio de un trancón, hace pocos días estaba dentro de un taxi, atrapado en medio de un trancón típico de las grandes ciudades, en medio de una hora pico, a mi lado izquierdo se encontraba un prado o grama, que separaba la vía principal de la vía secundaria por la que circulaba el vehículo en el que iba, a mi lado derecho otro vehículo, de un momento a otro, ese prado que se encontraba a mi izquierda ya no era más un método de separación, era más una pista de enduro o de Cross, pues por allí empezaron a subirse una innumerable cantidad de motocicletas, incluso una de ellas golpeo el vehículo delante del que yo me encontraba, mientras intentaba subirse a la grama del separador, lo que vio pero no se tomo la responsabilidad de asumir el daño, por el contrario salto en medio de la grama a la otra vía, huyendo de manera rápida. La tercer causa es  que nos sentimos especiales, como si fuéramos cachorros cruzando la vía, no necesitamos de la lastima de nadie, necesitamos es el respeto de todos los actores de la vía, pero si usted amigo motociclista quiere que lo respeten, pues hágalo también, las cosas son como son, el respeto es algo que se gana, no solo algo que se reclama, por ejemplo; si usted quiere que le respeten su espacio, independientemente de que vaya en una moto grande o una pequeña, pues empiece por respetar el espacio de los demás, no invada carriles, calles y semáforos como si fuera una manada de hormigas, imagínese la rabia que le daba dar a un conductor de un carro que le golpeen sus retrovisores, o que estando en primer lugar del semáforo se le adelanten tres o cuatro motocicletas incluso hasta cruzadas en diagonales. Es cierto que la motocicleta es más ágil, pero sea consciente de eso, lo anterior no significa que usted pueda atravesarse por todas partes o correr como demente, allí está la cuarta causa: gran parte de nosotros creemos que la motocicleta es un jet a propulsión o una máquina del tiempo, me explico mejor, a que motociclista no le habrá pasado por la cabeza lo siguiente “tengo clase, reunión o turno de trabajo a las 8:00 am, pero como voy en moto, puedo salir a las 07:45 y llego a tiempo, así que tengo más tiempo para dormir, acto seguido, el tipo sale como un cohete por las calles atravesando toda la ciudad, poniendo en riesgo su vida y la de los demás, yo generalmente no soy de esos, incluso me ha pasado que llego un poco tarde a una reunión y digo: que pena, había mucho trancón, a lo que la gente responde con una carcajada y una frase que dice: si claro, como no, si vienes en moto! Compañeros motociclistas, por favor tómense el tiempo de tomarse un tiempo adecuado para su transporte, organice su tiempo, programe su agenda medida en la distancia y el tiempo que tomaran sus recorridos de manera prudente.


Como conclusión a este articulo, quiero dejarles la siguiente inquietud: dejemos de quejarnos tanto y trabajemos mas por el bien común, respete a los demás usuarios de las vías, lo que incluye a los peatones, de esta manera lo respetaran a usted, tome la decisión de actuar de manera correcta y dar un buen ejemplo, programe su tiempo, que si para en un semáforo  sus amigos le dirán que es un imbécil, listo, sea un imbécil con orgullo, pues son pocos los imbéciles con sillas de ruedas, sea precavido, no exceda los límites de velocidad y sobre todo: VALORE SU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS.