Para algunos parecerá curioso
que utilice ese término, algunos otros tal vez ni lo conozcan, por lo que
debemos iniciar por donde se debe, por el principio. El término Inquisición hace referencia a varias instituciones
dedicadas a la supresión de la herejía (herejía: opinión o doctrina opuesta al
dogma ortodoxo – ortodoxo: ideología que es sostenida por la
mayor parte de una sociedad-) mayoritariamente en el seno de la Iglesia
Católica, es decir, en Chibchombiano puro: fue la cacería, tortura y extinción
de las personas que pensaban diferente a los demás, aquellas llamadas brujas o
herejes, que simplemente eran personas que pensaban diferente al común de la
sociedad, o en otras palabras no seguían las corrientes u órdenes del pueblo y
su estado (Tomado de Wikipedia). Estas brujas (muy conveniente para la
época del año de hablar de este tema) eran privadas de su libertad y juzgadas
por un tribunal llamado La
santa inquisición, bajo los cargos de que dichas brujas eran poseídas por
el diablo (ahora si le pegamos al cuento, jajaja)
TRADUCCION DEL PARRAFO
ANTERIOR: un montón de viejos cacrecos,
vividores, porque eso eran, vivían de los impuestos del pueblo en grandes
palacios y castillos, tenían carne y grandes manjares en sus comidas y a parte
de todo lucían joyas de oro y demás, en nombre del señor y la corona del rey,
demás que hasta podían dormir las ocho horas o más necesarias para recargar la
energía desgastada en un largo día de trabajo y las por lo menos dos o tres
horas diarias montado en un bus, en mitad de los trancones citadinos,
situación por la que debemos pasar la gran mayoría de los colombianos. Se
transportaban en grandes y lujosos carruajes, escoltados por caballeros en
corceles, que detenían el paso de las personas para que estos carruajes, donde
iban los señores estos, pudieran pasar. Dichos señores, o gobernantes, que
creían y decían poseer la verdad y la sabiduría, aun peor, la potestad de
dominar sobre la opinión del pueblo, dictando las órdenes de que debía hacer la
comunidad y como pensar, todo esto, para su propio beneficio. Para que hoy día,
año 2010 después de Cristo, Darwin ya no sea considerado un loco con
raras teorías de evolución, la gente tenga libertad de culto, e incluso está en
la constitución política de Colombia y a parte de todo, el estado y la ciencia,
invierten grandes recursos en conservar las creencias de nuestros
ancestros indígenas, y aun mas, se pretenda aprender y aprovechar todos sus
conocimientos sobre la naturaleza.
Ya sé que están pensando, este
diablo ahora sí se volvió loco, o creen que vivo en el mundo paralelo de plaza
sésamo o el del carrusel de las Américas, ojala, que me suelten a María
Joaquina y vera lo que es bueno, jajajaja. Pero no, la verdad es que hay una
frase que dice: "el hombre que olvida su historia está condenado a repetir
los mismos errores" Winston Churchill, en esta frase basare este articulo,
así que amigo Cirilo, siéntate y lee con atención,
porque lo anterior lo traeremos al presente:
Marco geográfico: Colombia
Colombia: mezcla entre el país de nunca
jamás y la tierra de macondo, acá todo puede pasar y seguramente pasará. Está
llena de calles angosticas, inundadas de huecos y en empinadas laderas.
Tribunal de la Santa
inquisición: el estado, con sus
administraciones y sus alcaldes de turno.
Método de transporte de los
dignos: carruaje
Carruaje: auto o camioneta lujosa con
blindaje 4 o más, asientos de lujo forrados en cuero y aire acondicionado. No
conocen un bus, metro, metrocable, trasmilenio, mio o colectivo en una hora
pico, ni nada que se le parezca, mucho menos el tubito del medio y un madrazo
de un conductor, tampoco una frenada intempestiva de una volqueta delante de
uno, o de un bus o taxi por recoger un pasajero en mitad de la vía y menos un
aguacero sorpresivo.
Escoltas en corceles: policías en moto, muy buenos en
el abuso de autoridad.
Acción: cacería de brujas
Las brujas: nosotros, los motociclistas,
solo que nos modernizamos y en vez de escobas usamos motos.
Cargo: herejes
Herejía: no usar el transporte público
masivo, utilizar la motocicleta como herramienta de transporte, de ahorro, de
trabajo, diversión, deporte, turismo y un millón de cosas más necesarias para
un pueblo en extrema pobreza.
Método de tortura: restricciones al pico y paga,
prohibición de llevar a nuestras familias al trabajo, universidad o colegio,
barreras espaciales imaginarias, prohibición de abastecimiento de combustible,
entre otras ridiculeces mas.
Ven que no estoy tan loco, que
definitivamente, hemos olvidado nuestra historia y no hemos aprendido de los
errores de nuestro pasado. Casi mil años después, vivimos una nueva
inquisición, solo que esta vez es una inquisición vial, donde las brujas y
hechiceros, fueron cambiados por nosotros los motociclistas y el tribunal no es
más que un montón de títeres del estado manejados por los verdaderos dueños del
poder, la clase comerciante que pretende de una forma u otra desestimular el
uso de la motocicleta para poder así, seguir haciendo su negocio, llenar las calles
y ciudades con vehículos que no son más que grandes alcancías con ruedas, donde
cada persona que se transporta en una motocicleta, se convierte en una moneda
menos que llenara sus bolsillos.
Ahora bien, no podríamos solo
culpar y acusar a las administraciones públicas y al gobierno con sus excusas
ridículas de un problema de orden público que desean atribuirle constantemente
a los motociclistas, que no es más, que la falta de control eficiente por parte
del estado, donde los motociclistas nos hemos convertido en los delincuentes de
turno causantes de la problemática social de inseguridad, a mi me gustaría
saber en comparación al número de motociclistas cuantos delitos se comenten
usando la motocicleta y cuantos se realizan en vehículos de mas ruedas en comparación
a el numero existente del parte automotor de estos.
Pero como dije, no podemos
culpar a estos señores del estado y sus amigos empresarios de bien (he sido
sarcástico) es cierto que la responsabilidad de esta cacería es también
nuestra, pues el estigma de la motocicleta no depende de la maquina, sino por
el contrario de los usuarios de la misma. El principio básico de nuestra
responsabilidad radica en que carecemos de una identidad gremial, es decir: no
nos reconocemos como grupo sino como individuos, ya sería otro el cantar si los
casi tres millones de motociclistas nos uniéramos realmente a defender nuestra
causa, pero lamentablemente esta labor solo se ha tomado el trabajo de hacerla
los grupos de clubes deportivos y turísticos de motocicletas, asumiendo solos
la responsabilidad de liderar la defensa de los motociclistas y hacer
frente a la estigmatización por parte del estado y el ciudadano común, pero que
sin la unión del motociclista común sus esfuerzos son bastante pausados. La siguiente
causa es que los motociclistas tenemos una ética y moral básica, manifestamos
constantemente el respeto por nuestros derechos, nos sentimos pisoteados con
cada restricción e idea desequilibrada que entorpece nuestra movilidad, creemos
en una igualdad de derechos que constantemente es vulnerada, pero entonces, si
hablamos de igualdad y respeto, como así mismo de derechos de los ciudadanos,
¿por qué nosotros también no practicamos lo que profesamos? Esto lo podemos ver
en cada semáforo de las ciudades, con regularidad me condeno de la ira cuando
paro en un semáforo con la luz roja, a mi lado llegan unos cuantos
motociclistas y no falta quien de ellos decida de una manera muy osada e
irrespetuosa pasar derecho, algunos ni se toman el trabajo de marcar la parada,
simplemente lo pasan y ya, como si la motocicleta les diera el derecho de
cruzar a su antojo las señales que dictan las normas de convivencia en las
vías, donde queda entonces el respeto por el peatón y el otro conductor. Lo
anterior también lo vemos en medio de un trancón, hace pocos días estaba dentro
de un taxi, atrapado en medio de un trancón típico de las grandes ciudades, en
medio de una hora pico, a mi lado izquierdo se encontraba un prado o grama, que
separaba la vía principal de la vía secundaria por la que circulaba el vehículo
en el que iba, a mi lado derecho otro vehículo, de un momento a otro, ese prado
que se encontraba a mi izquierda ya no era más un método de separación, era más
una pista de enduro o de Cross, pues por allí empezaron a subirse una
innumerable cantidad de motocicletas, incluso una de ellas golpeo el vehículo
delante del que yo me encontraba, mientras intentaba subirse a la grama del
separador, lo que vio pero no se tomo la responsabilidad de asumir el daño, por
el contrario salto en medio de la grama a la otra vía, huyendo de manera
rápida. La tercer causa es que nos sentimos especiales, como si fuéramos
cachorros cruzando la vía, no necesitamos de la lastima de nadie, necesitamos
es el respeto de todos los actores de la vía, pero si usted amigo motociclista
quiere que lo respeten, pues hágalo también, las cosas son como son, el respeto
es algo que se gana, no solo algo que se reclama, por ejemplo; si usted quiere
que le respeten su espacio, independientemente de que vaya en una moto grande o
una pequeña, pues empiece por respetar el espacio de los demás, no invada
carriles, calles y semáforos como si fuera una manada de hormigas, imagínese la
rabia que le daba dar a un conductor de un carro que le golpeen sus
retrovisores, o que estando en primer lugar del semáforo se le adelanten tres o
cuatro motocicletas incluso hasta cruzadas en diagonales. Es cierto que la
motocicleta es más ágil, pero sea consciente de eso, lo anterior no significa
que usted pueda atravesarse por todas partes o correr como demente, allí está
la cuarta causa: gran parte de nosotros creemos que la motocicleta es un jet a
propulsión o una máquina del tiempo, me explico mejor, a que motociclista no le
habrá pasado por la cabeza lo siguiente “tengo clase, reunión o turno de
trabajo a las 8:00 am, pero como voy en moto, puedo salir a las 07:45 y llego a
tiempo, así que tengo más tiempo para dormir, acto seguido, el tipo sale como
un cohete por las calles atravesando toda la ciudad, poniendo en riesgo su vida
y la de los demás, yo generalmente no soy de esos, incluso me ha pasado que
llego un poco tarde a una reunión y digo: que pena, había mucho trancón, a lo
que la gente responde con una carcajada y una frase que dice: si claro, como
no, si vienes en moto! Compañeros motociclistas, por favor tómense el tiempo de
tomarse un tiempo adecuado para su transporte, organice su tiempo, programe su
agenda medida en la distancia y el tiempo que tomaran sus recorridos de manera
prudente.
Como conclusión a este
articulo, quiero dejarles la siguiente inquietud: dejemos de quejarnos tanto y
trabajemos mas por el bien común, respete a los demás usuarios de las vías, lo
que incluye a los peatones, de esta manera lo respetaran a usted, tome la
decisión de actuar de manera correcta y dar un buen ejemplo, programe su
tiempo, que si para en un semáforo sus amigos le dirán que es un imbécil,
listo, sea un imbécil con orgullo, pues son pocos los imbéciles con sillas de
ruedas, sea precavido, no exceda los límites de velocidad y sobre todo: VALORE
SU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS.