Esta
es la pregunta de terror cada vez que vamos a rodar en nuestras consentidas por
las carreteras del país, con la impaciencia del día anterior, porque uno casi
nunca empaca las maletas con anticipación, siempre decide hacerlo el ultimo día
a última hora, resultado total no duerme uno nada, se la pasa toda la noche
sacando y metiendo cosas de las maletas y al día siguiente uno sale a conducir
la moto con pocas horas de sueño o ninguna, además de que la tensión del viaje
no deja dormir bien, por que digan lo que digan el día anterior al viaje es
como dice una amiga mía, uno parece un niño el día anterior al paseo de la
escuela, que no duerme nada y si lo hace: sueña que el bus del transporte del
colegio lo deja, jajaja, así es compañeros.
En
fin, yo he logrado vencer un poco esos contratiempos, aunque mis amigos digan
que mis alforjas parecen un san Andresito o el bolso de una abuela. Así que
sencillamente les quiero contar unos trucos que me han servido para que mi
viaje no termine siendo una tortura o en un momento de necesidad no tenga que
decir: maldita sea deje X cosa. Algunos de estos parecerán ser demasiado locos,
pero cuando les pase se darán cuenta que no es así. Acá les dejo una listica de
trucos, espero les guste y les sirva de algo:
Es
indispensable que tengas claro qué tipo de moto tienes, eso te dirá porque
caminos puedes tomar.
Una
vez tengas claro hacia dónde vas, entonces deberás saber por dónde pasaras,
alturas sobre el nivel del mar (esto para medir el comportamiento de tu moto,
ej: bujías, como así mismo los climas que atravesaras) el kilometraje total y
parcial entre lugar y lugar; esto es importante para que nunca te quedes varado
por horas cuando tienes la solución a cinco minutos de donde estas (ya me ha
pasado), además de que saber el kilometraje parcial como el total es también
útil para el mantenimiento de tu moto y medir la duración del combustible.
Adicionalmente te servirá para calcular tiempos de recorrido entre lugar y
lugar. Deje su moto a punto días antes del viaje, no el día anterior.
Es
importante que sepas los números telefónicos y ubicaciones de lugares o entidades
como Policía, transito, hospitales o centros de atención de emergencias, alcaldías, estaciones de combustible, centros
de atención técnico mecánica, monta llantas, restaurantes, concesiones de
peajes (ahí generalmente hay grúas, ambulancias y baños) estos números son de
cada uno de los pueblos o municipios por los cuales pasaras. Puede parecer
mucho trabajo, pero te será de mucha ayuda, créemelo.
Siempre
lleva un mapa de tu recorrido, ojala uno actualizado. No importa que lleves
GPS, los mapas no necesitan baterías!
No
se quede con solo pasar por los parques de los pueblos, tomar o comer algo y
seguir, en lo personal, me causa mucha gracia cuando alguien me dice; fui a tal
pueblo, tiene un parque muy bonito, acto seguido le pregunto si fue al monumento
x, al sitio turístico x, a la reserva ecológica y, se quedan mirándolo a uno
con cara de que no fueron a ningún lado. Compañero; si no entras a los lugares
especiales o atractivos turísticos de cada pueblo o lugar, es como si no
hubieras ido, solo pasaste por allí.
¿Viajaras
solo o acompañado? Ya que si viajas acompañado te dirá la capacidad que tienes
de almacenaje. Generalmente uno usa tres maletas: alforja derecha, alforja
izquierda y la maleta trasera, yo suelo distribuirlas así: SOLO (las laterales son
para mis cosas de viaje y la trasera es para las cosas propias de la moto)
ACOMPAÑADO (una alforja lateral para mis cosas, una alforja lateral para las
cosas de mi acompañante y la maleta trasera para las cosas de la moto) ten en
cuenta que cada maleta de estas tiene dos medidas, una en peso y la otra en
volumen, no excedas ninguna de las dos.
Con
los anteriores datos tendrás un promedio de días de viaje y de estadía, lo que
te dirá “Cuánto dinero te vas a gastar” Calcula en kilómetros el gasto de combustible,
que te servirá para saber un promedio en pesos de cuánto vale parte del viaje.
Tome
nota de todos esos lugares o restaurantes a los que fue y le gusto, el por qué
le gusto y hasta los costos, esta información le servirá de mucho a otros
compañeros o usted mismo en otro viaje.
Por ejemplo: si va de Medellín hacia la costa yo le recomiendo desayunar en un
lugar llamado “mina Vieja” es un pequeño restaurante después de Yarumal, así no
tiene que detenerse en los de comederos
de bus, donde uno llega con la
ilusión de un buen pandequeso y mentiras, no es más que la fama perdida en un
horno industrial, allí en mina vieja encontraras unas arepas gigantes y caceras, de las mejores que me
he comido en la vida y muy baratas.
Una
de las mejores recomendaciones que puedo darles es jamás, pero jamás, carguen
maletas en la espalda o amarradas a la moto con pequeños o delgadas cuerdas, o
peor aun con pulpos elásticos que se reventaran o dejaran escapar tus cosas.
Relacionado a eso, no sea descarado de poner a cargar a su acompañante una
maleta pesada con todo lo del viaje, pero tampoco sea tan estúpido de llevarla
frente a usted o de amarrarla al tanque de la moto y dañar el punto de
equilibrio de la moto. Lo mejor son las alforjas, haga el esfuerzo por conseguirlas,
tenga muchos puntos en cuenta antes de hacer la elección de sus alforjas, yo
les recomiendo primero que todo usar herrajes porta alforjas para que no
termine bailando con ellas en las curvas y segundo las maletas duras, pues son
más fáciles de cargar, más fácil de lavar, más fáciles de montar en la moto,
pero sobre todo de organizar, además de que si te caes te servirán mas de ayuda
como protección, las blandas suelen reventarse ante una caída y ante la lluvia
son muy buenas para recoger agua, lo que suma en peso y en la posibilidad de
encontrar tus cosas mojadas.
Todo
lo que empaque hágalo en bolsa, independiente de lo que sea y de las maletas
que tenga, es bueno que te acostumbres también a empacar siempre de la misma
manera, así cuando no hay luz no importa, sabrás donde esta todo.
Recuerdo
una frase que siempre me repetían “el entrenamiento debe ser tan duro que la
realidad parezca un juego” cuantos madrasos di por esa frase, pero bueno, al
fin de cuentas tenían razón, si nos preparamos para lo peor, cuando pase ya no
será lo peor, porque estaremos preparados. En otras palabras si se prepara para
una varada, podrá salir fácil de ella y no quedarse largas horas en la mitad de
la nada. A lo que voy con la herramienta, un kit de primeros auxilios, un
chaleco reflectivo de esos de obra de repavimentación, le será útil en una
varada tarde de la noche y donde tus luces no enciendan, así podrán verte más
fácil (apenas te desvares lo guardas), un kit de señales de carretera ( yo te
recomiendo luces de bengala o de esas luces de discoteca, las baritas esas que
dan), algo muy importante, lleva
siempre algo de comer, suficiente para suplir una comida (puedes llevar barras
energizantes, cereal, maní o cosas de esas, nada que se dañe fácil, los
enlatados pesan demasiados, aunque algunos vienen en porciones pequeñas y son
fáciles de llevar) algo de tomar, preferiblemente agua, no como algunos que
llevan ron o whisky y por ultimo y sin falta lleva un juego, a veces toca
quedarse a un lado de la vía y no hay nada mas aburridor que no tener nada con
que entretenerse.
Documentos
y seguros al día, tanto de la moto como de los que viajan
Siempre
llevar copias a color de los documentos tanto de la moto como de las personas,
estos los debes llevar contigo en la chaqueta o pantalón, al igual que una
copia de las llaves de la moto, unas llaves se pierden muy fácil y es mejor
estar preparados.
Que
tu ropa interior sea sin costuras y largos, ahora la marca GEF saca unos muy
buenos, te evitaras raspones nada recomendables en lugares de mucho contacto
con la silla de la moto.
Si
vas a salir del país verifica la vigencia de tu pasaporte con mínimo 4 o 6
meses, ya sabes cómo son las vueltas en Colombia. Adelántese y haga el trámite
de las visas y seguros tanto tuyos como de la moto, el SOAT Colombianos solo
sirve en Colombia, en los demás países debes comprar seguros contra terceros.
Verifica
siempre las fechas de vencimiento de tus documentos un par de meses antes de
salir de viaje y siempre antes de salir a cada viaje, que no te coja la fecha
de vencimiento en carretera.
Ojo
y mucho cuidado con las restricciones (y sus horarios) de nuestro país, el
desconocimiento de la norma no nos exime de su aplicación, es decir, pasas por
sabaneta en este momento con acompañante, te retienen la moto y el viaje se te
retrasa.
Lugares,
así como estaciones de combustible, rutas de viaje o carreteras, tienen
horarios de atención o de cierre, para que no te quedes en la calle o sin pasar
entre un lugar y otro.
Viajar
solo es bueno para reencontrarse a sí mismo, pero es mejor cuando viajas con
otros motociclistas, así las varadas y derrumbes se hacen más entretenidos.
Recuerde
algunas palabras esenciales en cualquier idioma o cultura. Ejemplo: Buenos
días, hola, gracias, permiso, hasta pronto, etc. Lo cortés no quita lo
valiente.
Hay
lugares donde uno debe tener más precaución por el tipo de climas, así es que
antes de ir, verifique si tiene las vacunas necesarias para hacerlo. De no ser
así, en Medellín existe METROSALUD, está en la Avenida San Juan con Palace,
allí le ponen lo que sea y más barato, algunas hasta gratis.
Lleve
poco dinero consigo, ya hay muchos cajeros por todas partes, esto disminuye el
riesgo de que te atraquen y si lo hacen no será mucho. Demasiadas ratas sueltas
hay por ahí.
Antes
de salir de casa cierre y desconecte todo muy bien, maluco un incendio,
inundación o corto, al igual que paga todas las facturas y si tienes mascota
déjala con alguien o en una guardería para mascotas. Déjele las llaves a
alguien para que le de vuelta a la casa, a la novia no, se ponen a esculcar
todo.
Lleva
ropa vieja que puedas dejar en el camino, no se encarte con muchas prendas,
recuerde que día que sea de ruta lleva puesto el traje para la moto así que no
necesitara de muchas prendas, el espacio como el peso son indispensables. Puede
llevar un par de prendas buenas para salir.
Les
recomiendo llevar bajo el traje un buso de tela inteligente, traspiran bien y
son muy útiles, así no tendrá que estar cambiando en cada clima, para las
piernas le recomiendo los short de protecciones en espuma, son cómodos y le dan
más seguridad.
Una
de las mejores cosas que puede adquirir son trajes de motociclista, estos
vienen dependiendo del clima, yo uso uno que puedo convertir, es decir: le
puedo poner y quitar capas así serán siempre de protección sin importar el
clima. También uso botas de media caña y guantes con protección.
Las
bolsas plásticas con cierre hermético, son de gran ayuda y vienen en diferentes
tamaños.
Algo
muy importante es la comodidad, si no viajas cómodo tampoco viajas seguro.
Venden
maletas pequeñas especiales para llevar la herramienta necesaria.
Lleve
herramienta de buena calidad, evite que se le parta en la cara o le parta un
hueso en medio de una fuerza aplicada en alguna parte.
No
juegue con estas tres cosas; la dormida (procure descansar muy bien, si no el
viaje será insoportable, o te puedes quedar dormido en la ruta) la comida (coma
muy bien y a horas) el baño (aproveche cada que tenga uno cerca, tanto para
dejar los regalitos como para ducharse, no hay nada peor que el olor a
motociclista de larga ruta, algunos parece que llevaran dos zorrillos entre la
chaqueta)
Las
maletas diseñadas para llevar sobre el tanque son muy prácticas para llevar las cosas personales y las que se
necesitan constantemente en el viaje, como el GPS, el reproductor de música,
algo de comer y beber, entre otras.
Póngale
a su moto esto si no lo tiene: luces estacionarias (si no las tiene se le puede
instalar sin dañar el sistema eléctrico y vale como 20.000 hacerlo, lo otro es
instalarle un sistema de encendedor como el de carro)
Adquiera
seguros de viaje, los vende por el número de días que viajaras, el precio es de
más o menos 3500 pesos diarios.
Calzado
extra, A parte de tus botas de viaje, lleva un par de tenis pequeños y unas
sandalias. Yo solo las llevo cuando el viaje es largo y voy para zonas de
playa.
Pero
el mejor consejo que puedo darles es que hagan una lista de chequeo, es decir,
un inventario de las cosas que debes llevar, a continuación te doy un ejemplo
de uno que yo uso, no es sino que hagas una tabla de tres columnas, en una
colocas el artículo, en otra las cantidades y en la tercera le dejas el espacio
para que la chulees cuando ya la empaques, mucha suerte y no se olvide de nada,
espero te sirva todo lo anterior y lo que viene:
LISTA DE ELEMENTOS PARA VIAJES EN
MOTO
PAPELES PERSONALES
Licencia
de conducción vigente, ojo: verifique que si sea legal, es decir que aparezca
en internet, hay muchas falsas por ahí y sin saberlo sus propietarios.
Seguro
obligatorio SOAT
Matricula
de la motocicleta
Carné
de la revisión técnico-mecánica
Cédula
Carné
de la EPS, entidad prestadora de servicios en salud
Datos
particulares anotados (para saber a quién llamar por si nos sucede algo)
Dinero
Tarjeta
de crédito/debito
Pasaporte
Visa
(depende de cuantos países cruces)
2
Fotocopias de todos los documentos
Lapicero
y un marcador pequeño
ROPA Y PERSONALES
Pantalones
(que no sean jeans, pesan mucho, ocupan mucho espacio y son demorados en secar)
Camisetas
(procure llevar viejas, para que las pueda dejar por ahí)
Pantalonetas
Medias
Pantaloncillos
o bóxer
Traje
de baño
Zapatos
o tenis
Cachucha
o gorra
BOTIQUIN Y MEDICAMENTOS
Medicinas
de control
Medicamentos
generales (advil-aspirina-neosaldina, antiácidos como el alka seltzer, anti
diarreicos como el lomotil o la buscapina para el dolor de estomago,
antigripales y antihistamínicos –dristan o dolex gripa, antialérgicos)
Guantes
de látex o nitrilo, mínimo 4 pares
Bolsas
de solución salina, para reponer liquidos, suministrar medicamentos o limpiar
heridas
Tijeras
corta todo, son curvas en la mitad de ambas hojas y en la punta tienen una
pestaña.
Termómetro
Lavaojos
Loción
de calamina o caladril, si te pica si te rasca, si te quemas con el sol
Apósitos
de gasa estéril, son cuadros de gasa pequeños, ya los venden listos
Curitas
y mariposas para heridas
Vendas
de gasa
Dos
encendedores
Una
vela
Hisopos
dobles, Se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas
donde no se puede hacer con gasa y aplicar antisépticos en cavidades.
Baja
lenguas, En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o
luxaciones de los dedos de las manos.
Micropore,
de 1.2 cm (1/2 pulgada) de ancho.
Tela
adhesiva o Esparadrapo (es útil para detener vendajes)
Cintas
especiales (Steristrips) para cerrar laceraciones leves, estas son las
mariposas
Jabón,
una barra pequeña, tipo muestra
Toallitas
o compresas con alcohol, para limpiar instrumentos.
Venda
triangular (para esguinces del tobillo o lesiones del brazo, o como torniquete)
Aguja
y pinzas (para quitar astillas o garrapatas)
Isodine
en espuma y solución (buen antiséptico sobre todo la espuma que facilita por su
acción bactericida lavar las heridas el de solución es para desinfectar después
del de espuma)
Bolsas
de plástico
Férulas
(inmovilizadores) para el cuello
Juegos
de inmovilizadores para extremidades
Suero
fisiológico
Libreta
y lapicero
Elementos
de protección personal del auxiliador Monogafas, Tapabocas
Vendas
5 m. x 5 cm. (2)
Vendas
5 m. x 10 cm. (2)
Compresas
oculares.
Jeringas
estériles de un solo uso
solución
salina
Solución
lavado ocular
Tensiómetro
Mantas
térmicas
ELEMENTOS DE HIGIENE PERSONAL Y
DE COCINA
Cepillo
de dientes
Crema
dental
Seda
dental
Jabón
Shampoo
Desodorante
Talco
para pies
Protector
solar
Bronceador
Loción
Cuchillas
de afeitar
Corta
uñas
Lima
para uñas
Repelente
de insectos
Toalla,
yo uso un caneo, es una toalla pequeña muy útil y practica, en almacenes de
natación la encuentran.
Menaje
(plato, vaso, cuchara, cuchillo y tenedor) recomiendo: el vaso que sea
plástico, los utensilios los venden en forma de navaja suiza, y el plato venden
unos pequeños metálicos, muy buenos y vienen hasta con las divisiones de
comida.
Costurero:
Hilos
de diferentes calibres y colores (blanco y negro no han de faltar)
Cáñamo
Agujas
de diferentes tamaños y grosores (no olviden la capotera y la curva)
Dedal
Botones
de diferentes tamaños y colores
Cierres,
te pueden servir de repuestos para otros.
PARA VIAJAR EN LA MOTO
Casco,
lo mejor para viajar es que sea integral y no abatible, esto pues son más
seguros por la velocidad de crucero que llevas durante un viaje
Balaclava
o buff
Chaqueta
de protecciones multi estación (en material resistente al roce)
Pantalón
de protecciones multi estación (en material resistente al roce)
Botas
de protección a media caña
Guantes
de protección (un par de verano y un par de invierno, ojalá sean impermeables,
yo uso unos muy buenos de la marca KORE. (Me mantienen calientito y seco)
Impermeable
con todo y botas, no se ahorre ningún peso en eso, a mi me ha ido muy bien con
los de marca Dryman.
Medias
térmicas
Recipiente
para agua, yo uso dos, uno pequeño en forma de termo, los que venden de marca
EXTRA, el otro es un camell back, una bolsa que puedo llevar en la espalda o en
la maleta del tanque, para no tener que parar en largos viajes solo a tomar
agua.
Candado
de la moto.
Mapa
y ruta por donde iras. Protéjalo siempre con bolsas y marque la ruta como así
mismo los lugares donde parar, haga un itinerario así será mejor.
PARA DORMIR
Carpa
Igloo (si vas a viajar solo, que sea de dos personas y si viajas acompañado que
sea de cuatro, esto es por la cantidad de cosas que llevas y el espacio que
ocupan, por ejemplo el traje de la moto, no ahorre mucho en estas, pues debes
buscar una que no se inunde)
Bolsa
de dormir (las mejores son las de alta montaña, son muy pequeñas y buenas)
Aislante
térmico
HERRAMIENTA Y REPUESTOS
Juego
completo de herramientas y repuestos esenciales para nuestra moto
Un
neumático dependiendo de las llantas que tengas, no importa que lleves kit para
pinchazos, si se te daña el rin te jodes.
Tres
o cuatro llaves fijas de las medidas más usadas, (recordar la del eje trasero
que es la más grande como así mismo la de la tapa inferior del aceite)
Un
juego de llaves de copas, preferiblemente con su respectivo ratched, además de
una extensión para las copas, evítese golpes.
Llaves
y copas para bujías
Destornilladores,
de pala y de estrella. Les recomiendo que sean un tanto largos y que tengan
imán en la punta. Venden unos que les puedes cambiar los tamaños de las puntas.
Trapo
o dulce abrigo que llamamos.
Pinzas
Cinta
aislante. Adicional a esta siempre llevo la que llaman Mc Giver o cinta
plateada de tela, sirve para todo.
Un
metro de manguera plástica transparente (por si nos quedamos sin combustible)
Dos
metros de cable grueso. Sirve para pasar energía de las baterías
Repuestos
de los bombillos de cada luz, incluso los del tablero
Guayas
de cluth y freno, dependen mucho de la moto que tengas.
Linterna
(puede ser tipo bincha)
Correas
plásticas ajustables
Medidor
de presión de aire
Manual
de despiece de la moto
Señales
de vía o bengalas.
Chaleco
reflectivo de maya para varadas en horas de la noche.
Kit de reparación para neumáticos
Gusanos
de neumático o los que van en el rin, cuando es radial. Un par
Mechas
para parchar la llanta
Parches
y pegante.
Un
buen inflador, ahora venden unos eléctricos pequeños, que puedes conectar a la
batería o a un encendedor como los de carro. También se pueden llevar pipetas
de aire comprimido.
Palancas
para sacar las llantas del rin o el neumático, los punzones para sacar los
elementos extraños de las llanta y meter las mechas.
COMIDA
Mínimo
para una cena de dos
Cereal
Maní
Agua
Salchichas
enlatadas
Galletas
Barras
energizantes
IMPRESCINDIBLES Y VARIOS
Anteojos
recetados y los de sol
Teléfonos
y direcciones de todas las entidades que pueden ser de ayuda, como así mismo
las de hoteles.
Cargadores
de los diferentes aparatos que lleves
Adaptadores
eléctricos
El
reloj es opcional, aunque ayuda en ocasiones.
Linterna.
Ahora hay unas que se recargan manualmente, lo que más recomiendo son las de
manos libres, son aquellas que te pones en la cabeza.
Pulpos
y cuerdas de goma, compre de las finas.
Navaja
multiusos, las mejores son las litherman, son estas que abres y se convierten
en alicate o pinzas, no compren de las baratas, se parten y te sacas un ojo.
Un
costurero, con hilos de diferentes calibres y agujas de diferentes tipos.
Cámara
de fotos, ahora las hay hasta con video y sonido en un tamaño mínimo, no olvides
el cargador y varias memorias dependiendo de la duración de tu viaje
Pala
de campamento, hay unas que son desarmables y quedan muy pequeñas. Sirven para
muchas cosas, como sacar barro y tierra en una varada o para hacer huequito y
dejar regalitos de origen corporal, jejeje.
Celular
(siempre es bueno estar comunicado, uno no sabe cuando pueda ser de ayuda)
Juego
de llaves extra de la moto (yo lo aprendí después de que una amiga perdió las
suyas en un viaje y toco pedir que alguien llevara las copias, mucho tiempo
esperando)
Libreta
de apuntes (a mi me gusta anotar nombres de lugares, fechas, impresiones del
viaje, teléfonos, uno no sabe y conozca el amor de su vida en carretera,
jajaja)
Placas
identificadoras, yo tengo de las militares, tienen tus datos personales, aunque
no sobra poner en alguna parte como los documentos una nota con los datos de a
quien llamar en caso de que pase algo y sobre todo los medicamentos a los que
eres alérgico, venden incluso un brazalete también con todos esos datos.
Un
juego, pueden ser unas cartas o algo que puedas jugar en grupo y solo.
EXTRAS Y/O DE LUJO
Tela
impermeable de 3x3 m. además de aislarnos del piso, et puede servir para
taparte de un aguacero o tapar la moto, que no sea muy gruesa para que no ocupe
mucho espacio.
Radio
AM-FM, o un reproductor de música. Durante un viaje largo ayuda a no dormirte y
ante una varada o una escampada te entretienen bastante.
GPS,
Hay desde los $500.000 pesos hasta los 2.5 millones.
Colchón
inflable o colchonetas aislantes, la verdad yo llevo colchoneta, por el tamaño
y el peso. En un costado aseguro la carpa y en el otro la colchoneta.