No sé cuantas veces más tendré que oír esta frase
para que las autoridades hagan algo. La verdad no hay semana que no reciba una
llamada y escuche esta maldita frase,
sino es cambiada por: se le robaron la moto a fulano de tal, por lo menos
recibo tres a cuatro llamadas, correos o mensajes con estas dos frases a la
semana, ya se volvió tan común como una llamada a saludarte. Es aun más triste
que cada vez que recibo estas noticias recuerdo que ese es la misma triste
historia por la que yo tuve que pasar el año pasado, y que es por la cual al
día de hoy sigo sin moto, o por lo menos ando en moto prestada para arriba y
abajo, porque cuatro granujas se les ocurrió la linda idea de salir una noche a
“trabajar” como ellos dicen, y resulto que la materia prima de su trabajo era
mi moto, Dios tu que todo lo ves, hacete el pendejo un ratico para lo que voy a
decir; déjame coger un cabrón de esos para sácame la rabiecita que llevo
dentro, a palmadas les cobro hasta la última tuerca y calcomanía de la moto,
hasta el pantano que tenia, ah y que no se me olvide las montadas en transporte
público que esas si se las quiero cobrar hasta con intereses. Yo sé, yo sé, la
violencia no conduce a ninguna parte, estoy de acuerdo con eso y soy consciente
de ello, huy pero da un fresquito el hijue…ta, eso es como las penas, es mejor
ahogarlas antes de que aprendan a nadar y es mejor uno no crecer acumulando
rabias. Ahora si podes volver a mirar chuchito.
En fin, Medellín se volvió en central del robo de
motocicletas, solamente siendo superados por Cali, pero vamos de segundo en la
lista. En el año 2009, en Colombia fueron hurtadas 13.139 motocicletas, según
los datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la
Policía Nacional. Hasta agosto de 2010, la cifra de hurtos ascendía a 7.511. En
los últimos dos años, la ciudad más peligrosa del país por su alto número de
hurtos reportados ha sido Cali, seguida por Medellín y Bogotá. En 2009, en Cali
fueron hurtadas 3.004 motos, que equivalen al 23% del total del país. En 2010,
hasta el mes de agosto 1.790 motos hurtadas. En Medellín se hurtaron 2.110
motocicletas y en Bogotá, 1.432 en 2009. El 72% de los hurtos en 2009
correspondían a modelos de 2001 a 2009, esto es 9.415 motos. Esta tendencia se
mantuvo en 2010 y sigue en el 2011(Fuente: finanzaspersonales.com.co) siendo en
ese momento YAMAHA la marca más robada, con los modelos DT, BWS, RX, Este año
en Medellín, subió un 9% el robo de motocicletas con respecto al año anterior.
Durante estos tres primeros meses del año la
policía metropolitana valiente y diligentemente (eso fue sarcasmo) ha
recuperado 240 motocicletas (Fuente: portal web de la Policía metropolitana del
valle del aburrá), que efectividad y operatividad la de nuestra amada policía
(sigue siendo sarcasmo), imagínense el valor estimado de estas motos
diligentemente recuperadas: 1.055 millones de pesos, es decir que a cada moto
le dan un valor de unos 4.5 millones, pero o sorpresa, a diferencia de los años
anteriores donde solo se robaban motos pequeñas o medianas, a partir del 2010
estos malandros se descararon del todo y empezaron a robar la moto que les
diera la gana, tomando mayor interés por las motos grandes, que la más barata
que podemos encontrar inicia en 9 millones de pesos. Si estimamos que en 2009 se
robaron 2.110 motos, y que si nos brincamos el 2010 y le incrementamos el 9% de
este año, quiere decir que mínimamente este año se nos robaran unas 2.300 a
2.500 motos, démosle el valor estimado por nuestra inteligentísima policía (ya
se podrán imaginar el tono que estoy usando), eso quiere decir que en plata
blanca estamos hablando de 10.350.000.000 millones de pesos, ojo, óigase bien,
solo en Medellín y si seguimos haciendo cuentas alegres con las cifras del
departamento de inteligencia de la policía (como serán de inteligentes que
tienen que hacer curso de inteligencia, hay por Dios en manos de quien estamos,
que traigan mejor al chapulín) en fin, volviendo al tema, o mejor a las cuentas
alegres, quiere decir que mínimamente se han robado en Medellín este año
(hablamos de tres meses que van) unas 575 motos, y eso que estamos hablando de
las reportadas, lo que a su vez significa que no se está recuperando ni el 50%
de lo que se roban, entonces a donde carajos se van esas motos, o donde
terminan, o que hacen con ellas y peor aun que está haciendo la autoridad, ,
será que 10.350 millones de pesos no son una cifra como para uno preocuparse?
Según las cifras de la DIJIN, en enero y febrero
se robaron en Colombia 2.005 motocicletas,
figurando las marcas por cantidad de robos en el siguiente orden:
YAMAHA, HONDA, SUZUKI, AUTECO Y AKT, utilizando como métodos en su orden: el
Halado, atraco, engaño y escopolamina. (Fuente: motor.com.co)
Y a donde van
a parar nuestras maquinas?
A parte de toda la impotencia que uno siente
cuando de 1 a 4 tipos se le paran al frente, con porte de gallinazo, ropa ancha
y mucho bling bling, la esclerótica del ojo(para los que no saben es la bolita
blanca)que ya no es blanca sino amarilla, un ojo en Marte y el otro pidiendo
pista en Plutón, labios morados, cara de futuro poco promisorio, la
determinación de un niño en una juguetería y fuera de eso armados hasta los
dientes, que rambo come chitos al lado de ellos, y si le seguimos sumando usted
no va solo sino que va con la novia, esposa, familiar u otra querida, mejor
dicho: uno se siente con las manos atadas, los calzones en los tobillos y un
pimpón rojo amarrado en la boca y con la ironía de una carita feliz grabada en
el mismo, todos no preguntaremos que pasa con esas motos que se roban, porque
uno podría decir que esconder una moto pequeña es muy fácil, por el tamaño y el
numero de motos similares en las calles, pero como carajos se esconde una BMW,
o una V-STROM, y cualquier otra moto grande, porque ya no solo se roban las
pequeñas, incluso se están robando mas las grandes que la pequeñas. Adicional a
eso queda la pregunta de para que se roban una moto como estas, o para que se
las roban sin importar el tipo de motos, como es posible que la policía no vea
esto, o no se dé cuenta de esto? Como no ven o identifican a los ladrones
cuando para todo el resto de la gente es tan simple verlos o identificarlos? Es
que a ellos les pasan por el frente y no se dan cuenta de nada o no los ven,
claro como ellos no son Dios que todo lo ve! Sobre todo no los ven, se hacen
los gue☼☺♠®nes que es otra
cosa. Pues acá les voy a dar una pequeña idea del asunto.
VENTA DE
PARTES: moto que sea muy
comercial o que se esté vendiendo tanto que las agencias no posean o mejor no
calculen la capacidad de tener en vitrina el suficiente número de repuestos
necesarios para atender las necesidades básicas de los usuarios o compradores,
que adicionalmente se vende por bajo costo o con facilidades de pago mínimas y
para clientes de pocos recursos, termina siendo robada y desbaratada o picada
como vulgarmente se dice, y sus partes terminan vendiéndose en el mercado negro
o montadas en el chasis de una moto estrellada y que su dueño no posee los
recursos para comprar los repuestos originales y en el almacén legal, esto mismo
pasa con las motos de modelos viejos o en los que sus repuestos son muy
costosos.
SECUESTRO Y
RESCATE: Después de botar el
pimpón y pasar 15 minutos en la línea telefónica con la musiquita del 1.2.3 o
con un agente de policía que no sabe ni donde está parado, después de contarle
a todo el mundo su pena, de haber llorado, pateado y golpeado la pared, y demás
cosas que uno hace, recibe una llamada de un numero extraño y una voz extraña
preguntando por usted que dice así: (ponga voz de nea, ñero o similar)
Rata: mostruo, cierto que a usted se le robaron una
moto?
El del pimpón: (o sea, uno) si, si, si, a mí se me robaron la
motico (a uno le brillan los ojitos y hasta se le encharcan)
Rata: vea ñito, nosotros la tenemos, y si la quiere
volver a ver, el rescate le vale 3 palos y tiene 24 horas pa levantarlos, sino
la picamos y no la vuelve a ver sino en fotos y recuerdos…
El del pimpón: parce, venga….
Rata: nada, cállese pirobo y escuche, ya sabe, la plata
o la pierde, 24 horas y lo volvemos a llamar, y no se ponga con mari☼☺♠®tas a llamar a los
tombos que lo tenemos vigilado y lo pegamos a usted y a su familia, nosotros ya
sabemos donde vive.
Siguiente a eso usted no escucha sino un
tutututututututu, y ya.
Si esta de buenas, se la devuelven, sin partes de
la moto o accesorios, pero de pronto se la devuelven, sino, se quedan con ella,
le quitan la plata y fuera de eso usted queda con el miedo por que como ellos
ya saben donde vive.
REMARCACIÓN: no les ha pasado o les ha tocado el caso de un
conocido que ve una moto igualita a la que le robaron pero anda rodando por ahí
en la calle, pues sí, es posible, estos bandidos borran los seriales de chasis
y motor, les graban otro, cambian las placas
y hasta el color de la moto, como la placa es otra no está reportada en
las centrales de transito y policía, por eso cuando las paran no las cogen, por
que no están en el sistema o sencillamente la gemelean, es decir, le ponen una
placa copiada de una moto igual, lo que quiere decir que hay dos motos del
mismo tipo rodando con la misma placa en las calles, adicionalmente les compran
SOAT y les sacan papeles ilegales, o hasta legales en secretarias de transito
pequeñas o de pueblos. Estas motos finalmente terminan rodando en las calles de
la ciudad donde se las robaron o terminan siendo vendidas en pueblos donde son
tantas las motos que pasan desapercibidas o hay muy poca ley para tantas motos.
VENTA INTERNA
Y EXTERNA: una última modalidad
detectada y no muy reciente, pues se dio a conocer desde el año 2009, es que
estas motos son robadas, regrabadas, le sacan documentos falsos y las venden en
las fronteras con otros países a muy bajos costos. Esto sí es todo un negocio
pues la moto robada vale 3 millones de pesos, los papeles y la regraba son
otros 3 millones, y salen a venderlas a las fronteras en 14 millones. Cuando no
terminan en las fronteras terminan en ciudades como Cali, Bogotá o municipios
de tierrira caliente.
CONSUMO
INTERNO: el nuevo pillo en
ascenso necesita en que moverse o farandulear en el barrio, así que mejor que
traerse una moto último modelo y con todos los gayos, mejor aun si la moto es
grande, da más estatus y atrae más las niñas, así que su moto rabada termina
patrullando en los barrios altos de la ciudad, donde la policía cambia el lema
de “para proteger y servir” por “callar, correr y sobrevivir”
Y después de
todo esto que queda?
Si usted fue inteligente y la saco asegurada, pues
el seguro le responderá por una “buena” cantidad de dinero, eso sí, después de
esperar un mes que le llamen de la fiscalía para hacer la declaración y que le
den el certificado por escrito de que realmente usted fue atracado, ahí están
pintadas las colombianadas, eso nunca va a pasar, a usted no lo van a llamar de
fiscalía, eso se lo dice el que le toma primero la declaración para deshacerse
de usted lo más rápido posible, usted debe llamar para que le asignen un fiscal
y este le dé a su vez, el cartón de la universidad de la vida, con la
certificación de asalto en primer grado.
Una vez pasa esto, usted lleva ese papelito a la
seguradora con los pocos recuerditos que le quedaron de la motico, donde usted
en primera instancia es culpable de su propio robo, pero igual ya tiene el
certificado de robado, ahí viene la reclamación y espere a que un día le den la
llamada diciéndole que ya le consignaron, esto si es que no le encuentran
inconvenientes o se los inventan para no pagarle. Además no piense que usted
compro su moto en 10 millones y le van a devolver los 10 millones, jajaja, no
señor, réstele el 1.5 millones del valor del seguro, la prima, y el porcentaje
de menos por el que está asegurada, y
algunas no cubren todos los accesorios
que le puso , que valen un ojo de la cara, tampoco las llantas de 1 millón y
demás cositas, así que prepárese a montar en bus o metro, quedar endeudado,
porque si esta de malas está pagando la moto, respire profundo y suspire, no
siempre es así, eso depende de lo prevenido y calculador que usted sea, lea la
letra pequeña, sobre todo antes de firmar, pero de corazón yo si le recomiendo
a todos que compren un seguro contra todo riesgo, algo es algo, peor es nada.
Pero de igual manera las aseguradoras se cuidan,
pues ya no están asegurando motos que se han vuelto carne de cañón para los
ladrones o sencillamente las castigan subiendo el valor de los seguros y
disminuyendo los porcentajes de cubrimiento.
Que puedo
decir yo?
Compañeros, que nosotros también tenemos
responsabilidad en esto, si se roban una moto y pagan rescate: los ladrones
encuentran un buen negocio para seguir haciéndolo, si compro un repuesto de
segunda sin saber su procedencia, sino denuncio sino que espero a que un amigo
me la encuentre y tranzo con los ladrones, y otras muchas causas más, estaré
apoyando la delincuencia. En este momento los ladrones no están respetando ni
seleccionando nada, se roban de todo, en todas parte sy a cualquier hora, con
todas las modalidades de robo, no de papaya socio, o por lo menos sea lo más
precavido posible. Por último; invierta en alarmas, o mejor aún en sistemas de
rastreo satelital, a ver si algún día nos damos cuenta donde está el nido de
ratas y así usted también recupera su moto y le ayuda a otros a recuperar las
suyas, además de atrapar a los ladrones, porque de nada sirve si recuperamos la
moto y los ladrones siguen sueltos.
La administración pública tiene mucha
responsabilidad, al igual que la policía con su falta de ejecución y garantías
para los ciudadanos, sin mencionar que no es raro encontrar repuestos de dudosa
procedencia en vehículos pertenecientes al estado, no sé, digo yo, puede ser
casualidad, o que como en mi caso, me robaron la moto y habían 4 retenes de
policía, que ninguno vio el robo o escucho del mismo, la misma policía que se
demoro 15 minutos en aparecer, tantas coincidencias te hacen meditar en que tan
comprometida esta nuestra “diligente y valiente” policía (las comillas fue
sarcasmo) y aun así, siguen con su eslogan "Medellín, obra con amor"
que mejor debería ser "En Medellín, su moto le pertenece a un ladrón"
o sus campañas como el plan de desarme, "porque sin armas la vida es otro
cuento", claro, como los ladrones no sacan sus armas porque no está
permitido, lo que simplemente hicieron fue desarmar a la población civil buena,
no estoy diciendo que esté a favor de que la población civil se arme, no
necesariamente, pero si voy a desarmar la población es porque tengo el
suficiente personal y medios para poderle brindar seguridad y garantías a la
población, no simplemente hacer campañas para buscar la figuración de los
medios; si señor alcalde, eso fue con usted, que conste que no se lo mando a
decir con nadie, porque a los motociclistas si nos sobran las bolas y el
criterio que a usted le falta. Un último consejo es que si va a comprar moto
haga primero la inspección en la SIJIN, allá le dirán con seguridad si la moto
que va a comprar es o robada, el número es 4413834, ahí pide la cita, la
inspección tiene un costo de $ 35.700, queda una cuadra antes del tránsito de
Medellín, por cierto debe llevar unos documentos antes de la cita, así es que
pregunte por ellos cuando llame.
Compañeros ahí les dejo la tarea y la campañita de
la semana respecto al artículo, bendiciones para todos y recuerden que la
principal dificultad y falencia nuestra es que no nos unimos para luchar
juntos.